viernes, abril 19, 2024

Piden a diputados elevar las becas educativas a nivel constitucional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) Leticia Ánimas Vargas, presentó ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Salud de la H. Cámara de Diputados, un análisis para elevar las becas educativas a nivel constitucional.

En Parlamento Abierto para la incorporación constitucional de garantías y derechos en materia de Bienestar, Ánimas Vargas expresó la necesidad de modificar el artículo cuarto de nuestra Constitución Política con el fin de incorporar el establecimiento de un Sistema de Becas para las y los estudiantes que estén en condición de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Se refirió a la Política Social encabezada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, que se orienta a garantizar derechos y disminuir desigualdades, en particular de los grupos más pobres y marginados.

Las limitaciones económicas impiden a las y los estudiantes, enfrentar los gastos derivados de la asistencia a la escuela, mismos que se acrecientan cuando hay que trasladarse o mudarse de la localidad de origen. Para revertir esta situación, las becas son una herramienta básica en el cumplimiento del derecho a la educación, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas, la
población afromexicana y a los grupos históricamente discriminados, ya que solo 2 de cada 5 adolescentes en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria.

La igualdad y la equidad no pueden existir en un ambiente carente de educación. Si el pueblo desconoce sus derechos no puede defenderlos y si no adquiere las habilidades y conocimientos que le permitan su desarrollo personal, se encuentra imposibilitado para llevar una vida digna la cual constituye el objetivo supremo de nuestro orden constitucional”, expresó.

Al cierre de 2019, el programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez atendió a 6.2 millones de niños, niñas y adolescentes en Educación Básica, integrantes de 3.6 millones de familias de comunidades en condiciones de pobreza y marginadas, así como indígenas o afrodescendientes, en todo el país.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se otorgó a 3.8 millones de estudiantes, de los cuales más del 95% se encuentran en localidades indígenas.

A través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se entregaron 300 mil becas a estudiantes de educación superior, entre ellos, el 80% estudian en localidades indígenas.

En el mismo periodo, las Becas Elisa Acuña entregó más de 403 mil becas, de las cuales 355 mil fueron de manutención.

Para finalizar, Ánimas Vargas manifestó que “garantizar educación a toda la población es el mayor reto del actual gobierno, ya que recibirla es un derecho universal de sus habitantes y, por ello, el Estado tiene la obligación de asegurar que ese derecho se haga efectivo. La política de becas no debe estar sujeta a los cambios de las políticas de un gobierno, es necesario fijar postura constitucional para garantizar los trayectos formativos de los alumnos en el sistema educativo nacional”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados