fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias).- El delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, exhortó a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México a auditar al menos 16 mega obras que se realizan en la demarcación debido a que éstas presentan varias irregularidades en sus trámites.

1d171f47-07b2-48a8-ac80-22072903cd15Aseveró que así como en otras delegaciones como Benito Juárez, Xochimilco y Álvaro Obregón, la dependencia capitalina tiene que efectuar una investigación minuciosa debido a que las empresas constructoras y las anteriores administraciones de Azcapotzalco cometieron un daño irreversible al desarrollo urbano armónico debido a que se rebasaron las densidades permitidas en la normatividad.

En rueda de prensa en el Club de Periodistas, el delegado planteó algunos casos que, luego de una revisión a los expedientes, se encontraron varias irregularidades.

Al respecto, el director de Obras de Azcapotzalco, Eduardo Esquivel, indicó que una empresa constructora “sin justificación o fundamento legal” no pagó los 60 millones 838 mil 860 pesos correspondientes a una obra en la demarcación.

“Queremos que la Contraloría nos diga por qué se otorgó tal beneficio de hasta un ahorro del 90 por ciento a la empresa que desarrolla un mega proyecto ubicado en avenida Jardín número 330, colonia Ampliación del Gas, en donde de 191 mil metros de espacio, la constructora sólo pagó el equivalente a 26 mil metros cuadrados”, sostuvo.

Agregó que la dependencia local debe explicar también por qué no aplicó ese mismo descuento, a través de la secretaría de Finanzas, al resto de las empresas inmobiliarias que a la fecha están realizando construcciones de edificios de lujo en toda la capital del país.

Durante la conferencia, se resaltó que este mega desarrollo inmobiliario ya comenzó a colapsar los servicios básicos como lo son la vialidad peatonal y vehicular, energía eléctrica y el suministro de agua entre otros perjudicando a los habitantes de las colonias El Arenal, Ampliación del Gas y Ampliación Cosmopolita por lo que esta zona de Azcapotzalco ya es considerada como “el polígono del caos”.

“En este punto se ubican siete mega proyectos de vivienda que oscilan, cada uno, entre 460 y dos mil 30 departamentos nuevos, es decir que en conjunto y conforme a los estudios de impacto urbano presentados a Seduvi, en seis años sumarían alrededor de seis mil 370 viviendas para alojar o reubicar aproximadamente a 24 mil habitantes que requieren de servicios e infraestructura y que deben ser reflejadas en las medidas de integración urbana u otras que indica la normatividad vigente y autoridades correspondientes para este tipo de mega desarrollos”, abundó Esquivel.

Un caso más está ubicado en Avenida Azcapotzalco, número 271, espacio considerado como Zona de Conservación Patrimonial y Zona de Monumentos Históricos, en el que no se encontró dictamen que pudiera determinar si el inmueble anterior que existía en el predio, era considerado de valor patrimonial o no, así como el que se erigieron en seis niveles, siendo que la norma permite solo tres niveles.

En El Rosario, sobre avenida de las Culturas número 33, se registra otro caso; en este lugar se construyen cuatro mega torres de 16 niveles cada una de ellas, sin embargo, el registro de uso de suelo no es factible para ello.

“Todas estas mega obras no sólo rebasan la densidad habitacional y poblacional y rompen con el desarrollo urbano armónico de la delegación, también no se cuenta con la capacidad para dar atención y servicios públicos que demanda la ciudadanía chintolola y por ello es necesaria y urgente la intervención de la Contraloría General de la Ciudad de México”, enfatizó Moctezuma Barragán.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *