fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Al Momento Noticias).- Representantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LBGTTTI), así como legisladores perredistas, demandaron que los derechos de este grupo queden plasmados en la Constitución de Ciudad de México.

DF-gayEn conferencia de prensa, organizada por la Comisión de Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados Rebeca Peralta e Iván Texta Solís advirtieron sobre el riesgo de que haya retrocesos en los derechos que ha alcanzado esta comunidad, ante una mayoría de la derecha y “una izquierda disfrazada representada por Morena”.

Algunos derechos adquiridos son matrimonios entre personas del mismo sexo, adopción para las familias homosexuales, tipificación de los crímenes de odio, reconocimiento a la identidad de género de las personas trans y el combate a la discriminación y violencia en cualquier de sus formas.

Los legisladores del PRD sostuvieron que debe quedar explícito en la nueva Constitución la prohibición a toda discriminación motivada por las preferencias sexuales.

De igual forma, se pronunciaron porque se plasmen los principios de progresividad y principio pro persona, lo que garantizaría la aplicabilidad del respeto a los derechos humanos, la no discriminación y el trato igualitario.

Con esos fundamentos llamaron a la mesa redactora de la constitución política de la Ciudad de México a que esos derechos queden plasmados e incluso se amplíen, pues aún falta camino por recorrer.

La vicepresidenta de la Comisión de Diversidad, Rebeca Peralta, recordó que pese a los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de este sector de la población, persisten actos homofóbicos inadmisibles.

“Falta mucho camino por recorrer para garantizar el respeto pleno hacia los miembros de esta comunidad y principalmente el derecho a la vida, porque entre los años 1995 y 2014, se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en México, de acuerdo a la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra “S” Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC”, refirió.

La asambleísta recordó el reporte que hizo el consejero Jurídico del gobierno local, Manuel Granados Covarrubias, respecto a que durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa más de cuatro mil 307 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio, mil 609 parejas de ellas en 2015.

“Es por ello que hacemos un llamado a la mesa redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que estos derechos queden plasmados en la misma y que se amplíen, pues aún falta camino por recorrer”, manifestó.

Por su parte, el diputado Iván Texta Solís comentó que la Asamblea Legislativa elaborará un catálogo de los derechos de la comunidad LGBTTTI, en el cual queden establecidas en las leyes secundarias las sanciones, multas o inhabilitaciones a que se harán sujetos aquellas personas o funcionarios que cometan violencia y discriminación. El documento será entregado a la Asamblea Constituyente.

Pese a ello, Diana Sánchez Barrios, representante de la comunidad LGBTTTI, aseveró que durante la gestión del actual jefe de gobierno se frenaron otras iniciativas relacionadas, por ejemplo, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *