CDMX.- En México hay alrededor de cinco mil pacientes con fibrosis quística, enfermedad congénita, hereditaria, que afecta principalmente las glándulas exocrinas y provoca secreciones muy espesas que tapan esos conductos, expuso el senador Luis David Ortíz Salinas.
Los enfermos suelen ser muy delgados, de baja estatura, y la esperanza de vida para las personas que enfrentan este padecimiento es de apenas 15 años en México; mientas que en Europa o Estados Unidos, la expectativa es superior a 55 años.
En ese contexto, el senador Ortíz Salinas presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno federal, a través de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice de manera expedita y con base en evidencia científica internacional, los medicamentos Kalydeco, Orkambi y Trikafta para el tratamiento de fibrosis quística.
También pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social que incluya dichos fármacos en su cuadro básico de medicinas, en beneficio de sus asegurados.
En el documento, que se turnó a la Comisión de Salud, el senador detalló que la fibrosis quística afecta glándulas lagrimales sudoríparas, alveolos pulmonares, páncreas, hígado e intestinos, pero la mayor afectación es a nivel pulmonar, ya que las secreciones tapan los alveolos y genera infecciones frecuentes, lo que dificulta la respiración.
Destacó que en los últimos tres años han salido al mercado medicamentos de reciente formulación como el Kalydeco, Orkambi y Trikafta, que han demostrado una mejora notable en los pacientes a los que se les suministra, y se ha registrado que su cuerpo funciona de manera normal, lo que permite una mejor calidad de vida.
El gran inconveniente para las familias mexicanas -continuó-, es el alto costo de los fármacos, ya que el gasto mensual es de 740 mil pesos para cada paciente y ninguna institución pública lo ofrece a las personas enfermas.
Además, señaló que hay tratamientos paliativos consistentes en antibióticos, fluidificadores, enzimas pancreáticas y broncodilatadores, que han servido para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, pero representan un costo mensual aproximado de 70 mil pesos por paciente, monto que también es catastrófico para las y los mexicanos.
La cura para la fibrosis quística ya existe, sólo hace falta traerla a México, y que cumplamos con nuestro deber social, concluyó.
AM.MX/CV