fbpx

sinodo-familia-obisposVATICANO, CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (Al Momento Noticias).-  El Sínodo de los Obispos sobre la Familia, la reunión mundial de representantes de la Iglesia en todo el mundo para debatir sobre los diversos desafíos actuales de la institución familiar, continuó hoy en su segundo día de sesiones.

Los católicos deben dejar de usar términos condescendientes como “compasión” cuando se refieren a los homosexuales y encontrar formas de recibirlos como hijos e hijas de la Iglesia, dijeron obispos en una gran reunión sobre la familia.

Los comentarios que apoyan un lenguaje más inclusivo para los homosexuales en la Iglesia fueron hechos en las primeras dos rondas de intervenciones del encuentro a puertas cerradas, conocido como sínodo, dijeron este martes funcionarios del Vaticano en una conferencia de prensa.

El pedido de más de media docena de obispos a un lenguaje más inclusivo sobre los homosexuales fue un punto destacado, ya que clérigos conservadores se habían asegurado que un reporte interino de una reunión preliminar del año pasado borrara un pasaje que pensaban que era demasiado acogedor hacia los gays.

“(Los obispos dijeron que) debe ponerse fin al lenguaje exclusivo y un fuerte énfasis sobre abrazar la realidad tal como es. No debemos tener miedo de situaciones nuevas y complejas”, dijo el padre Tom Rosica al resumir algunas intervenciones.

Agregó que los obispos habían llamado a “una nueva forma de lenguaje, en particular al hablar de homosexuales (…) no sentimos pena por las personas gays sino que las reconocemos por quiénes son. Son nuestros hijos e hijas, nuestros hermanos y hermanas, nuestros vecinos y nuestros colegas”.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa del Vaticano, el P. Federico Lombardi explicó algunos detalles de este importante evento que reúne a cientos de obispos de todo el planeta. Aquí diez cosas que se deberían saber:

1.- Han intervenido en las dos congregaciones generales (sesiones) entre ayer en la noche y esta mañana, unos 70 padres sinodales (obispos). Cada uno ha tenido tres minutos para compartir su aporte al Sínodo.

2.- Han sido 10 intervenciones de América Latina, 7 de América del Norte, 26 de Europa, 12 de África, 8 de Asia y Oceanía y 6 de Medio Oriente.

3.- Los idiomas utilizados han sido 23 en italiano, 21 en inglés, 16 en francés, 7 en español y otros más en alemán y portugués.

4.- Esta mañana el Relator General del Sínodo, el Cardenal italiano Lorenzo Baldisseri reiteró en su intervención la metodología del Sínodo que desde esta tarde se reúne en los círculos menores que son los grupos más pequeños en  donde los obispos comparten sus impresiones en su propio idioma.

5.- Los aportes de los círculos menores serán entregados a la comisión de diez personas que se constituyó el pasado 7 de septiembre que reunirá los aportes para la relación (documento) final.

6.- Entre los temas tratados está la “revolución cultural” que se vive actualmente y cómo la Iglesia acompaña con paciencia y humildad al pueblo de Dios para encontrar respuestas para vivir mejor la fe cristiana.

7.- Otras intervenciones han señalado que las catequesis del Papa Francisco en las audiencias generales de los miércoles, proporcionan un modo positivo y claro para hablar sobre la realidad de las familias en el mundo de hoy.

8.- Algunos padres sinodales han recordado la importancia de reconocer en la familia una gran comunidad que acoge y sostiene con su solidaridad a otras familias en dificultad.

9.- También destacaron la importancia de los ancianos en la transmisión de la fe, el aporte de los abuelos para vivir la confianza, la gracia y la esperanza y así transmitir el Evangelio en el mundo de hoy. El tema del desafío de la inmigración también estuvo entre lo tratado este día.

10.- El P. Manuel Dorantes, asistente en español de la Sala de Prensa del Vaticano, explicó que en las intervenciones de los obispos de América Latina se han referido a los peligros de la ideología de género en las legislaciones de la región y han alentado una pastoral que permita comprender mejor la importancia del vínculo matrimonial.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *