martes, febrero 27, 2024

Pide senadora Lupita Saldaña garantizar derechos de adultos mayores usuarios de servicios financieros, para identificarse sin uso de huella dactilar

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Lupita Saldaña Cisneros propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que en el caso de las personas adultas mayores usuarias de servicios financieros se establezcan formas de autentificación adicionales a las huellas dactilares, a fin de facilitarles el acceso a sus derechos y obligaciones crediticias.

Lo anterior, debido a que es frecuente en ellos, por el paso del tiempo y el desgaste físico manual durante muchos años de trabajo, que a algunos adultos mayores se les hayan “borrado” las huellas dactilares, imposibilitando que éstas sean leídas para autentificar su identidad, sostuvo en tribuna al presentar su iniciativa.

Ante ello, les resulta imposible realizar acciones como abrir cuentas, hacer transferencias, disponer de dinero y efectuar pagos, con lo que se enfrentan a un caso de discriminación y vulneración de sus derechos, pues en varias instituciones bancarias les es negado el servicio por dicho motivo, manifestó.

Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, indicó que a esa condición física se le conoce como “adermatoglifia”, la cual se presenta en las personas cuando tienen ausencia o deterioro de las crestas epidérmicas, situación que hace imposible el registro de huellas dactilares y que se puede presentar en uno, varios o en todos los dedos de la mano.

Este problema se agravó como consecuencia de la pandemia de Covid-19, toda vez que el uso excesivo de productos de limpieza, como detergentes, cloro, gel antibacterial, alcohol y otros, ha deteriorado la primera capa de la epidermis y, por tanto, borrado las huellas dactilares en gran número de personas, abundó.

Las medidas para prevenir la suplantación de identidad y evitar fraudes cibernéticos ayudan a aumentar los niveles de seguridad, pero consideró que no se puede perder de vista que el uso obligatorio de las huellas dactilares está provocando que un gran número de personas adultas mayores sean discriminadas por esta razón.

Asimismo, resaltó que también se les dificulta la realización de trámites tan necesarios como el poder tener acceso a sus pensiones, que en la mayoría de los casos resulta ser su única fuente de ingresos, “condenándolos a vivir en la precariedad”.

Por ello, destacó que en la iniciativa también propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que las instituciones públicas o privadas que utilicen medios biométricos de identificación establezcan diversas formas de autentificación, adicionales al uso de las huellas dactilares.

La legisladora remarcó que es necesario establecer mecanismos excepcionales para que los adultos mayores puedan desarrollarse en una sociedad cada vez más tecnologizada y moderna, que les permita ejercer plenamente sus derechos sin restricciones.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.
AM.MX/fm

Artículos relacionados