jueves, abril 18, 2024

Pide Patricia Mercado a titular de CNDH, diagnóstico sobre prisión preventiva oficiosa

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué diagnóstico tiene la CNDH sobre los derechos de las personas que permanecen en prisión preventiva? ¿Qué acciones está tomando la Comisión para evitar el uso indiscriminado de la prisión preventiva y fortalecer procesos penales apegados a derechos?; estos fueron los cuestionamientos que la Senadora Patricia Mercado, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo a la maestra Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, durante la presentación de su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Patricia Mercado manifestó que la prisión preventiva oficiosa ha sido un tema de interés para la Bancada Naranja, dado que, desafortunadamente, dijo, se ha utilizado con mayor frecuencia y se ha impuesto en el marco jurídico, a pesar de que vulnera diversos derechos humanos esenciales como es la presunción de inocencia. “El abuso de la prisión preventiva criminaliza la pobreza, porque afecta especialmente a quienes menores oportunidades tienen para contar con acceso a la justicia y porque permite la reproducción de los círculos de violencia en las comunidades”, señaló.

Asimismo indicó la relevancia de impulsar una política de reinserción que evite la reincidencia y desmonte el poder de organizaciones criminales que operan dentro de los sistemas penitenciarios y que terminan reclutando a muchas personas con distintos tipos de carencias. La senadora Mercado apuntó que nuestro país vive una prolongada crisis de derechos humanos que se caracteriza por altos niveles de violencias de diversos tipos. “Por supuesto, las causas estructurales e históricas son diversas, y la acumulación de los casos de violaciones a los derechos humanos requieren de una relación permanente, de colaboración, de crítica y de diálogo entre las diversas instituciones”, aseveró.

Refirió que la situación es alarmante dado que en este sexenio, se ha arrebatado la vida de más de 132 mil personas; y existen miles de familias recorriendo el país en busca de aproximadamente 100 mil personas desaparecidas, se ha extinguido la voz de 97 defensores de derechos humanos y 34 periodistas, además de múltiples agresiones y en 2021, más de 44 mil personas fueron desplazadas de sus hogares para huir de la violencia y la inseguridad. “Esta lamentable situación de derechos humanos es equiparable a la que viven usualmente los países que atraviesan una guerra. Las comparaciones de cifras que se hacen con las lamentables circunstancias humanitarias en Siria, Afganistán o Ucrania no son ninguna exageración”, aseguró.

En materia de agenda feminista la legisladora significó que en los últimos años, los derechos humanos de las mujeres han ocupado un lugar primordial en la opinión pública, gracias a la movilización inédita que ha ocurrido en el país, a la amplia convocatoria cada marzo y en cada ocasión que se presentan casos de alto impacto de mujeres agredidas, desaparecidas, detenidas o asesinadas; así como las causas por los derechos sexuales y reproductivos, el trabajo remunerado y no remunerado, en especial la economía del cuidado, por lo que cuestionó a la titular de la CNDH: ¿Qué nos puede informar acerca de la respuesta de la CNDH ante las agendas feministas? ¿Cómo evalúa la Comisión las decisiones que reducen los servicios de cuidado, y cómo va participar para adoptar una perspectiva de derechos en la construcción de un sistema nacional de cuidados?

En cuanto a derechos laborales observó que es un ámbito que tiene aún mucho camino por recorrer, aunque reconoció que se han dado pasos históricos en materias de personas trabajadoras del hogar, outsourcing, democracia sindical, teletrabajo y vacaciones, advirtió que las demandas que se susciten en estos temas llegarán a las autoridades competentes, y será vital, dijo, contar con la posibilidad de recurrir a la CNDH en aquellos casos en que las autoridades, por comisión o por omisión, hayan vulnerado los derechos laborales, por lo que preguntó a Piedra Ibarra sobre la perspectiva para adoptar un Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

La legisladora naranja solicitó finalmente un informe sobre qué acciones está tomando para salvaguardar la vida y la integridad de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, que hace algunos días fueron privados de la libertad y están desaparecidos en Michoacán, “un caso que preocupa enormemente a la sociedad civil y sobre el que exhortamos a la CNDH que tome cartas en el asunto para contribuir a su inmediata localización y salvaguarda de sus derechos humanos”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados