fbpx Pide Judith Calderón su reinstalación en la Jornada | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (AlmomentoMX).- La Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) , Judith Calderón Gómez,  pidió a la directora de La Jornada , Carmen Lira Saade, su reinstalación y la cancelación de la denuncia penal en su contra.

La dirigente sindical denunció que junto con  Leonardo Mondragón Román, secretario de Organización del Sitrajor, fueron despedidos injustificadamente, además de que se inició una denuncia penal en su contra, después que el pasado 30 de junio encabezaran una huelga  en ese diario.

Cabe destacar que dicha denuncia incluye a su hijo de 20 años, Alejandro Calderón, quien se solidarizó con la huelga.

Calderón Gómez explicó que al concluir la huelga se llegó a acuerdos con la dirección de La Jornada, firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); uno de ellos fue no ejercer represalias en contra de los y las trabajadores sindicalizados que iniciaron la huelga, por lo que la empresa Desarrollo de Medios S.A (DEMOS), que edita el periódico violó dichos acuerdos.

Recordó que el conflicto inicio cuando  DEMOS afectó las prestaciones de los trabajadores en más de un 45 por ciento, además, de que la empresa no ha respetado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que se ha ganado tras 32 años de lucha.

Violando los derechos reconocidos por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la compañía editora solicitó a la JFCA, que se notificara a Calderón Gómez Mondragón Román la rescisión de su contrato laboral, pese a que no corresponde hacerlo por medio de esa instancia.

En este contexto el Sitrajor inició una campaña de solidaridad y apoyo para solicitar la reinstalación laboral y el cese de las represalias, campaña que ya ha sido suscrita por diversos sindicatos y organizaciones sociales.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios