fbpx

pena_cena_obamaCIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (Al Momento Noticias).- La organización Human Rights Watch (HRW) declaró que el presidente estadounidense Barack Obama, debería exigir a Enrique Peña Nieto, que se realice la investigación sobre los abusos de los elementos de seguridad mexicana para posteriormente juzgarlos.

Mediante una carta al mandatario estadounidense, Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo estar preocupado por la crisis de derechos humanos que México atraviesa hoy en día, “en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados”.

En el escrito HRW asegura que casos como el asesinato de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en junio, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,  evidencian que el gobierno mexicano no está tomando esta crisis de derechos humanos con seriedad y que ambos casos son muestra de un patrón de abusos en impunidad de mayor nivel.

“Son en gran parte consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para abordar el problema”, aseguró HRW.

La organización  criticó el actuar de México en dichas situaciones, pues aseguró que  “el gobierno en un primer momento demoró las investigaciones, y agentes del Ministerio Público estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso Tlatlaya, torturando a testigos para que prestaran testimonios falsos”.

Asimismo, Wilkinson destacó que expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han realizado reportes de que en México la tortura es una práctica  generalizada y que además existieron varias ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado HRW retomó los acuerdos del Plan Mérida, en el cual el 15% de la asistencia se condiciona a que México cumpla con requisitos básicos en derechos humanos, entre ellas que se garantice y juzguen los abusos de las fuerzas de seguridad.

La organización destaca que Estados Unidos ha certificado que México cumple con dichos requisitos, aun cuando existen pruebas de lo contrario, por lo cual llamó a no ratificar el cumplimiento de los acuerdos en Derechos Humanos hasta que el gobierno mexicano demuestre un avance real  en “el juzgamiento de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”.

Finalmente HRW llama a el presidente estadounidense, Barack Obama, a “ser un buen socio, dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar”

Este martes en Washington, Enrique Peña Nieto visitará a Obama para abordar temas de agenda bilateral como seguridad, migración, derechos humanos y economía.

AMN.MX/la

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *