lunes, febrero 26, 2024

Pide Geovanna Bañuelos agilizar entrega de fertilizantes a productores de frijol en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar la producción y abasto de frijol en México, la senadora Geovanna Bañuelos pedirá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en coordinación con la Secretaría del Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), garanticen y agilicen la entrega de semillas y fertilizantes a productores de frijol antes del cierre de la temporada de siembra de este producto.

En un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente esta semana, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que el estado de Zacatecas se ha posicionado como líder nacional productor de frijol.

“Desafortunadamente, hoy enfrentamos un gran reto: la falta de fertilizantes y semillas de frijol para su siembra”, menciona en el documento. Lo anterior, señala, pone en peligro la siembra de frijol correspondiente a este ciclo agrícola debido a los retrasos en la entrega de semillas y fertilizantes por parte de instancias federales, problema que se suma a la escasez de lluvias en diversas regiones del estado.

“A pesar de que la superficie ya está lista para la siembra, la distribución de la semilla es insuficiente, por lo que algunos líderes amenazan con realizar protestas en carreteras y con tomar oficinas de Segalmex y de la Sader”, alerta Geovanna Bañuelos.

En el documento, que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria, se detalla que el pasado martes 18 de julio, un centenar de productores de frijol tomaron de forma intermitente, durante dos horas, la carretera federal 49 México-Ciudad Juárez, a la altura de la comunidad de Rancho Grande, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; exigiendo la entrega de fertilizantes.

Ante la presión, autoridades de Segalmex acordaron con los productores entregar el fertilizante el próximo viernes, justo a un día de que se venza el plazo para que la superficie sembrada aproveche el nutriente, logrando con ello la liberación de la rúa.

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos a favor de la entrega en tiempo y forma de la semilla de frijol y de fertilizantes. Somos conscientes de la deuda que se tiene con el campo mexicano, así como las adversidades que sufren, de ahí la necesidad de hacer un llamado a las autoridades para garantizar el apoyo a este sector”, finalizó la senadora Geovanna Bañuelos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados