fbpx Pide Francisco a los cubanos mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz
Papa 2
Foto: Twitter

HOLGUÍN, 21 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Papa Francisco,  inició este lunes el segundo tramo de su viaje a Cuba, con visitas a las provincias orientales de Holguín y Santiago.

En la misa oficiada en Holguín, el pontífice pidió a los fieles católicos mantener la unidad por medio de la paz y a curar, a través de la mirada de Jesús, sus miopías, a estimular, a mirar más allá y a no quedarse en las apariencias o en lo políticamente correcto.

Durante su homilía ante cientos de personas que se congregaron desde temprano en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, Jorge Mario Bergoglio dijo a los cubanos:

“Les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz”.

Francisco dijo al pueblo de esta nación: “Dejémonos mirar por Jesús, dejemos que su mirada recorra nuestras calles, dejemos que su mirada nos devuelva la alegría, la esperanza y el gozo de la vida”.

El máximo representante de la Iglesia católica, subrayó: “Dejémonos mirar por el Señor en la oración, en la eucaristía, en la confesión, en nuestros hermanos, especialmente en aquellos que se sienten dejados, más solos.

“Aprendamos a mirar como él nos mira. Compartamos su ternura y su misericordia con los enfermos, los presos, los ancianos, las familias en dificultad. Una y otra vez somos llamados a aprender de Jesús que mira siempre lo más auténtico que vive en cada persona, que es precisamente la imagen de su padre”.

En la misa se pidió “por los gobernantes de las naciones para que siempre se preocupen en orientar sus esfuerzos por el bien de todos, especialmente a los más desamparados y por todos los que sufren o pasan alguna necesidad espiritual o corporal. Por los enfermos, presos, marginados, los olvidados de la sociedad, para que Dios padre a través de la práctica misericordiosa, dé consuelo y esperanza”.

En un mensaje más que nada pastoral, elogió el esfuerzo de la iglesia cubana. “Sé con qué sacrificio la iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aún en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, señaló.

 

“Una mención especial merecen las llamadas casas de misión que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas un espacio de oración, de escucha de palabra, de catequesis y vida de comunidad.

“Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: «Les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados»”.

Según la agencia Efe, hay 70 “casas de misión” en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias y 18 locales dedicados al culto.

Luego de la misa, el Papa se dio un apretón de manos al presidente cubano Raúl Castro y luego emprendió su camino hacia la Loma de la Cruz, un sitio ícono de la ciudad de Holguín, desde donde bendecirá a la ciudad antes de volver al aeropuerto para abordar de nuevo el avión para dirigirse a Santiago, en el extremo oriental de la isla.

 

El pontífice saldrá de Santiago a Estados Unidos, como parte de una gira que el Vaticano ha dicho busca construir puentes. El Papa ha jugado un papel de intermediación para que ambos países se acercaran luego de cinco décadas de tensiones.

Francisco llegó el sábado por la tarde a Cuba y tuvo una extensa jornada el domingo. Se reunió con el líder de la revolución, Fidel Castro y dio una misa a la que asistieron el líder del régimen, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. La homilía se realizó en la famosa Plaza de la Revolución y tuvo como telón de fondo las imágenes de Camilo Cienfuegos y del “Che” Guevara; en ella el papa habló de la importancia de servir al prójimo y no a una ideología.

 

 

 

 

Es el tercer pontífice que vista Cuba en 17 años, luego de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *