Pide El Chapo a AMLO proceder contra Peña por irregularidades en su extradición

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán Loera le envió un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Colorado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que pide apoyo para proceder contra Peña por irregularidades en su extradición además de que reclama su regreso a México.

“Lo que le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño”, indicó el abogado José Refugio Rodríguez en entrevista ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.

José Refugio Rodríguez argumentó que si se hubiera seguido el debido proceso en México, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán no habría sido extraditado. Acotó que la cláusula de especialidad con que Luis Videgaray buscó extraditar a Joaquín Guzmán imposibilitó que el capo obtuviera su debida audiencia.

“Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el gobierno por el arreglo que existió entre el gobierno de Peña Nieto y el de estados Unidos en el que no tuvo audiencia”, comunicó su abogado

Joaquín Guzmán busca que el Gobierno de México sepa de las condiciones en las que se encuentra. Su abogado apuntó que ya se comunicó con el embajador Esteban Moctezuma a este respecto.

El abogado informó que no pudo participar en la defensa de Joaquín Guzmán en Estados Unidos, no obstante que su abogada de Estados Unidos, Mariel Colón, le ha solicitado algunos documentos.

Asimismo, también le han comunicado que por años no ha visto el sol, que en tres años sólo ha tenido seis visitas y que no ha tenido atención médica apropiada. También tiene prohibido hablar en español. Que por su rezago, consideran que se encuentra en una tortura psicológica.

Joaquín “Chapo” Guzmán Loera fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, donde permanece preso en la prisión de máxima seguridad de Colorado, también conocida como el “Alcatraz de las Rocosas”.

En su defensa, el abogado Rodríguez reclamó inconsistencias en el proceso de extradición a ese país por parte la Cancillería mexicana, que entonces encabezaba Luis Videgaray.

En mayo pasado, el exlíder del Cártel de Sinaloa envió un mensaje al presidente López Obrador en que protestó por el trato cruel e injusto que considera que recibe.

“Ahora padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, dijo entonces en el mensaje dado a conocer por la cadena Univisión.

Joaquín “Chapo” Guzmán está condenado desde 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos por ser el líder principal del cártel Sinaloa. Se le señala por 26 violaciones relacionadas con drogas y una conspiración para cometer asesinato. Además, se le ordenó pagar 12 mil 600 millones de dólares en decomisos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.

Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad histórica ley de amnistía; Delcy Rodríguez la promulga

Rodríguez firmó el documento en el palacio presidencial de Miraflores, constató la AFP.