fbpx Pide Dolores Padierna recuperar riqueza petrolera | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

DoloresCIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- Ante la falta de un Proyecto Nacional y la falta de resultados tangibles, el Gobierno Federal presenta como propias las políticas y obras decididas en sexenios anteriores, como el reemplazo del combustóleo por gas natural para la generación de electricidad o la ampliación de la red troncal de gasoductos; ya que no pueden encontrar resultados exitosos, ni los encontraran en la Reforma Energética, aseguró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna

Al presentar el libro La Nueva Tragedia de México: la Reforma Energética, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió que el gobierno federal prefiere desmantelar la infraestructura nacional para favorecer los intereses privados.

“No se ha incrementado la producción de hidrocarburos, al contrario, se ha disminuído, y lo que sí ha aumentado es la importación de gasolinas y el propio director de Pemex anunció que México comenzará a importar petróleo ligero, de hecho ya se importaba petróleo. Tampoco se ha combatido la corrupción al interior de Pemex y su Sindicato, más bien salen a la luz actos de corrupción y conflictos de interés de los altos directivos, de altos funcionarios”, afirmó.

La legisladora perredista recordó que durante los debates, cada uno de los diagnósticos sobre la situación energética del país, siempre fueron acompañados de propuestas, de salidas democráticas, nacionalistas, progresistas como las que persistentemente ha hecho el Ingeniero Cárdenas.

“Este libro lleva un título, que vistos los primeros resultados de la Reforma Energética no tiene nada de exagerado: la entrega de la mayor riqueza nacional es La Nueva Tragedia de México. Me di a la tarea de reunir parte de la información dura que sirvió de base para nuestras participaciones en la tribuna y en la opinión pública. Dimos argumentos, expusimos los graves riesgos que entrañaba tanto la Reforma constitucional como las 21 leyes secundarias. Esperábamos una discusión de Estado y nos enfrentamos a la cerrazón. Esperábamos que se tomara en cuenta la opinión de los propios mexicanos; por eso dimos la batalla por una consulta popular. Finalmente, se impuso una mayoría mecánica, sometida a intereses transnacionales y a poderosos grupos nacionales”, relató.

A consideración de la también integrante de la Comisión de Energía del Senado una a una, las promesas de alcanzar el paraíso con las Reformas, se ha ido derrumbando. “Los hechos borran la campaña triunfalista y dan la razón a quienes defendimos la soberanía energética de México. El gobierno seguirá empecinado en la ruta del fracaso porque es la ruta del negocio de unos pocos y el escenario perfecto para hacer fortunas privadas con el dinero público”.

Padierna Luna insistió en que necesitamos una nueva mayoría política para evitar las regresiones; no es el fin de nuestras luchas, sino un nuevo comienzo que exige la unidad de tod@s quienes queremos, anhelamos un país libre, próspero y soberano.

“Este libro no sólo es un análisis, un testimonio y una propuesta de acciones en materia energética, es también un llamado a la gente honesta, a la gente digna, a las fuerzas progresistas, nacionalistas que anhelan la soberanía y las libertades democráticas, más allá de los asuntos electorales, a defender nuestros recursos naturales. A recuperar nuestra riqueza petrolera que sin ella se condena el futuro de millones de mexicanos”, concluyó.

En su turno, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el libro La Nueva Tragedia de México: la Reforma Energética es la visión de una representante popular que decidió asumir la defensa de la propiedad originaria de la Nación sobre sus recursos naturales, y en particular de los hidrocarburos y en aquellos vinculados a la generación de electricidad, frente a un acto de imposición del grupo en el poder para entregar nuestra riqueza natural al beneficio de empresarios privados, mayoritariamente extranjeros.

“En La Nueva Tragedia de México: la Reforma Energética, Dolores logra exitosamente sintetizar la postura que en la materia constitucional legal sostuvo, entre 2013 y 2014, sobre los numerosos temas que integran la Reforma Energética, en un esfuerzo por dar a conocer a la opinión publica la magnitud de un conjunto de decisiones equivocadas que ha tomado el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tendrá graves consecuencias para el futuro del país”, añadió.

Como se sostiene en este libro, dijo el ingeniero Cárdenas, la reforma tiene el propósito no solo de limitar los derechos de propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, sino también de reducir, y si es posible eliminar, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, que han sido los instrumentos con que  el Estado ha logrado aprovechar, hasta ahora, integralmente la renta que producen los yacimientos mexicanos y suministrar la energía eléctrica que han requerido los hogares y la infraestructura productiva y de servicios del país, siempre al menor costo posible.

A la presentación del libro acudieron Patricia Mercado, secretaria de gobierno del Distrito Federal; los académicos: Fernando Bazua, Juan Manuel Barquín, René Drucker, Rogelio Ramírez de la O, Gregorio Vidal, Max Ortega, Ana Alicia Solís, entre otros; así como integrantes del CEN del PRD, senadores y diputados.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *