Pide Dolores Padierna informe sobre acuerdos con ministro de Energía de EU

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlmomentoMX).-   La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna exigió a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE) que a la brevedad  informen sobre los acuerdos con el Ministro de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

“El grupo parlamentario del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores tenemos mucha preocupación y hacemos una exigencia directa al Secretario de Hacienda, como al Secretario de Relaciones Exteriores de México, para que den un informe claro y preciso de los motivos de la  reunión con el Ministro de Energía de Estados Unidos a puerta cerrada”, indicó en conferencia de prensa.

Padierna Luna advirtió que lo que se negocia a puerta cerrada generalmente trae como consecuencia “negociaciones en contra de los intereses de México”.

Externó su preocupación por las declaraciones de los titulares de la SCHP, José Antonio Mead y de la SRE, Luis Videgaray, ya que anunciaron a los medios de comunicación “el día de ayer que va a caer de manera estrepitosa y en porcentajes históricos la producción de petróleo y por lo tanto, nos advierten un recorte al gasto mayúsculo”.

La líder parlamentaria recordó que con la aprobación de la Reforma Energética el gobierno federal aseguró que la producción de todos los petrolíferos y refinados en el país se iba a incrementar sustancialmente y “ahora ya aprobada la reforma tenemos por informes del propio Secretario de Hacienda y de Energía los datos a los contrarios a la vista”.

“Antes de la Reforma Energética se estaba produciendo diario 2.5 millones de barriles de petróleo; con la reforma crecería a 3 millones y ese crecimiento sería paulatino hasta llegar al 2025 a 3.5 millones. ¿Cuáles son los resultados?, una promesa incumplida porque la producción de petróleo ha continuado cayendo y lo seguirá haciendo a lo largo de todos los años que le siguen”, dijo.

Finalmente, la legisladora perredista reiteró que es preocupante “lo que están tramando o negociando, o platicando a puerta cerrada  los secretarios de México con los ministros de Estados Unidos, necesitamos un informe puntual de cara a la sociedad y a la brevedad”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Cuidado con el teléfono! Así podrían vaciar tu cuenta bancaria con una simple llamada

Las autoridades cibernéticas y financieras han salido a desmentir parcialmente esta creencia popular para evitar el pánico generalizado.

MUBI México estrenará en julio ciclos de Fernando Eimbcke, Julia Ducournau y Fatih Akin

MUBI México presenta su programación de julio de 2026 con estrenos, ciclos y colecciones de Fernando Eimbcke, Julia Ducournau, Eva Libertad, Stephanie Rothman y Fatih Akin.

Yucatán instala Comité Estatal de Partería; otorgará apoyo económico a 327 parteras mayas

Con ello, se da la incorporación oficial, por primera vez, de la partería maya dentro del sistema nacional de salud pública.

La SCJN emite fallo que fortalece la competencia de la PROFECO sobre escuelas particulares

Anteriormente, muchas instituciones educativas privadas argumentaban que sus servicios no debían estar sujetos a las leyes de protección al consumidor.