fbpx Pide diputado Pliego Santana mitigar impacto de gasolinazos en tarifas de transporte público | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 13 de febrero (AlmomentoMX).- El diputado Gerardo Pliego Santana exhortó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, a que, por su conducto, se cite a comparecer al Titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de a fin de que informe de manera oficial a ésta Soberanía, la postura del Gobierno de la entidad, así como las acciones que realizarán para mitigar el efecto negativo a la economía de las familias mexiquenses, ante el aumento a las tarifas en el transporte público.

En la exposición de motivos, el legislador manifestó que recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que, en el plazo del 1 de enero al 3 de febrero del año en curso, los precios al público de la gasolina tendrán un incremento de 14.2% adicional para gasolina magna, 20.1% gasolina premium y 16.5% más para el diésel.

Indicó que el Estado de México no es ajena a dicho incremento. En la Región conformada por municipios como Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán tendrán un precio máximo al público de $16.32 para gasolina Magna, $18.19 para gasolina Premium y 17.06 para el abasto de Diesel.

En la región conformada por los municipios de Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Cuautitlán, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, tendrá un costo máximo de $16.27 en el costo de la gasolina Magna,  $18.14 centavos la gasolina Premium y $17.01 en el caso del Diesel.

Por su parte los municipios de Zumpango, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán Otumba, Axapusco y Temascalapa, tendrán un costo de $15.79 centavos en el caso de la gasolina Magna, $17.56 pesos en el caso de la gasolina Premium y $16.89 por litro de Diesel.

Los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Nextlalpan, Tultepec, Coacalco, Santo Tomás, Acolman, Texcoco, Tecamac y Jaltenco, tendrán un precio máximo al público de $16.32 por litro de gasolina Magna, $18.20 por litro de gasolina Premium y $17.07 por litro de Diesel.

Las regiones norte y sur del Estado de México que comprenden municipios como Tejupilco, Valle de Bravo, Acambay, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Atlacomulco y Tianguistenco, tendrán un precio máximo al público de $15.97 por litro en el caso de la gasolina Magna, $17.74 en el caso del combustible Premium y $17.04 en el caso del Diesel.

En la región del Valle de Toluca que comprende municipios como Lerma, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Rayón, Calimaya, Temoaya, Xonacatán, San Mateo Atenco, Chapultepec y Mexicaltzingo, presentará un precio máximo al público de $15.97 por litro de gasolina Magna, $17.74 por litro en el caso de gasolina Premium y $17.04 por litro de Diesel, mismo caso que las zonas norte y sur de la entidad.

Señaló que dichos aumentos en el precio de las gasolinas y el Disel no han sido aceptados por la población en general, ya que éstos agravan la difícil situación económica por la que atraviesa el país y nuestra entidad , golpeando, aún más, la economía familiar.

Como consecuencia del aumento en el precio de los combustibles, dijo que en diversos municipios de la entidad, concesionarios del transporte público incrementaron el costo del pasaje de 8 a 10 pesos, sin la autorización de la Secretaría de Movilidad de la entidad.

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, dichos incrementos se han dado, entre otras, en rutas que corren de zonas populares de Naucalpan al metro Cuatro Caminos o la ruta alimentadora que corre del municipio de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano.

También se han registrado alzas en los derroteros que pasan por los municipios de Melchor Ocampo, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Metepec, Zinacantepec, Xonacatlán, Villa Victoria, Ecatepec y Tecamac, entre otros.

El incremento también se ha registrado en el servicio de taxis, en donde operadores del servicio de taxis colectivos pasó de 15 a 20 pesos en municipios como Almoloya de Juárez, además, en Toluca se ha registrado el incremento en los taxis particulares pasando de 30 a 35 pesos la tarifa mínima.

Además, de acuerdo a información difundida por el periódico El Universal, 120 organizaciones de transportidtas, que aglutinan a más de 30 mil unidades en el Estado de México aumentaron la tarífa mínima de 8 a 10 pesos a partir del martes 17 de enero de éste 2017, en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Como respuesta a los aumentos registrados, el Secretario de Movilidad del Estado, Edmundo Ranero Barrera, dio a conocer, a través de los medios de comunicación, la posible autorización a los concesionarios de incrementar la tarifa del transporte público.

Es por lo anterior, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitamos la comparecencia del Titular de la Secretaría de Movilidad estatal a fin de que informe a ésta Soberanía, y de manera oficial, la postura del Gobierno de la entidad, así como las acciones que realizarán para mitigar el efecto negativo a la economía de las familias mexiquenses, ante el aumento a las tarifas en el transporte público.

Por lo anterior, manifestó que se somete a la consideración de ésta H. Asamblea el presente Proyecto de Acuerdo, esperando sea aprobado para que cobre cabal vigencia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios