martes, junio 18, 2024

Pide Coparmex no realizar ninguna reforma electoral para evitar incertidumbre

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, aseguró que la discusión de una reforma electoral genera incertidumbre política y social, y detendría la captación de la inversión extranjera directa en México.

“Si ahora le añadimos otra incertidumbre como es la reforma electoral, generará más incertidumbre y detendrá las inversiones, por eso insistimos desde Coparmex que no se debe cambiar la ley electoral”, declaró el empresario.

“Insistimos que no es momento de discutir una reforma electoral, cuando algo funciona no hay que cambiarlo, así como nos preocupa que se esté discutiendo una reforma electoral pone en riesgo a la democracia”, aseveró.

De acuerdo con Forbes, la Cámara de Diputados anunció la semana pasada que buscará conformar una reforma electoral con la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es respaldada por Morena, así como otras 100 iniciativas que se han presentado.

La propuesta de reforma del Ejecutivo pide sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como elegir a consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular.

Otros planteamientos del Poder Ejecutivo son centralizar la organización de todas las elecciones en el INEC, reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes y disminuir el tamaño de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes.

En los últimos 30 años han llegado tres partidos políticos distintos a la Presidencia de la República en paz y sin enfrentamientos, gracias al trabajo del INE, recordó el presidente de Coparmex.

“Nos parece que no es momento de discutir una reforma electoral y menos que le quite las facultades que tiene el INE, que nos ha ayudado a que avance la democracia en México”, apuntó el representante empresarial.

Actualmente, agregó, hay efervescencia en las redes sociales porque la ciudadanía que sí confía en el INE está saliendo a opinar en contra de aquellos que quieren “destruirlo”.

Ante ello, México requiere de instituciones y una de las instituciones que más requiere es precisamente el INE, manifestó el líder del sindicato patronal durante la presentación del Encuentro por México 2022.

En ese tenor, aseveró que lo que necesita el país es dar certidumbre jurídica la inversión.

“El hecho de que se introduzca una nueva variable genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y por lo mismo tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos previo a la pandemia”, abundó.

México, acotó, es el único país en América Latina que no ha recuperado el nivel de la economía previo a la pandemia por la incertidumbre jurídica generada por la solicitud de consulta de Estados Unidos y Canadá sobre las políticas del sector energético en el marco del acuerdo comercial regional, el T-MEC.
AM.MX/fm

Artículos relacionados