fbpx Pide consejero que INE de riguroso seguimiento a comicios locales | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

INE 04CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe hacer un seguimiento riguroso a los comicios locales para evitar hechos como los del órgano electoral de Chiapas, que no respetó la cuota de género y una semana antes de la elección se cambiaron las candidaturas para lograr equidad, expuso el consejero Arturo Sánchez.

Durante la presentación del informe final “Justicia electoral 2015, una evaluación de la reforma político electoral”, el integrante del Consejo General del INE señaló que eso “no nos puede volver a pasar”.

“Esto implicaría en términos de autocrítica que el INE no nada más haga su trabajo y deje al Organismo Público Local Electoral que haga el suyo, sino que haya un seguimiento paulatino” del registro de todos los candidatos para evitar que suceda lo que pasó en Chiapas.

En ese sentido, el consejero del INE se pronunció por buscar mecanismos permanentes de observación de las autoridades electorales, pues la nueva dinámica en la que hay procesos electorales locales todos los años y en los cuales interviene este organismo, obliga a que esa tarea sea permanente.

Al comentar ese informe de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Sánchez Gutiérrez reconoció la labor de observación electoral realizada por dicha asociación y agregó que 2016 será la primera vez que el instituto al que pertenece intervendrá en las elecciones locales que no se realicen de manera concurrente.

El consejero mencionó que durante la elección de 2015 la voluntad popular empezó a preocuparse más por quién votar, derivado de la participación de candidatos independientes.

“Hay una nueva forma de hacer política en México, hay una nueva realidad y el elector tiene que tomar nota; se votó por candidatos independientes y estos vencieron en cada uno de los niveles en diversos lugares del país”, puntualizó.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, sostuvo que ahora es necesario dotar de mecanismos que permitan a los candidatos independientes competir en condiciones de igualdad.

El informe de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos reconoce la fortaleza del Tribunal Electoral y del INE, además de que alude a los avances que trajo la reforma electoral, pues “fortaleció el régimen democrático y el sistema electoral con nuevas reglas e instituciones que garantizaron el derecho al voto”, enfatizó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *