sábado, julio 19, 2025

Pide Claudia Sheinbaum que Adán Augusto López Hernández dé su versión sobre caso Hernán Bermúdez Requena

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que los señalamientos contra el senador Adán Augusto López no tienen un costo político para el gobierno de México e indica que “sería pertinente que el senador (Adán Augusto López) diera su versión”.

Explicó que cuando Adán Augusto López fue gobernador, “bajó muchísimo los niveles de inseguridad en Tabasco, los homicidios cayeron de manera muy importante”.

Sobre la supuesta muerte de Hernán Bermúdez, la presidenta informó que “no se tocó en el gabinete. No hay información sobre eso. No está confirmado”.

Tras las acusaciones en contra de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, ya hay fecha para la reaparición pública del actual coordinador de Morena en la Cámara de Senadores.

El 16 de julio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre la vinculación de Hernán Bermúdez Requena como fundador del grupo criminal de La Barredora en Tabasco, además de comunicar que el secretario salió de México el 26 de enero de 2025.

Sin embargo, luego de las acusaciones, legisladores de la bancada de Morena en el Senado dijeron desconocer el paradero de Adán Augusto López; no obstante, el senador confirmó su asistencia a la próxima reunión del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, el domingo 20 de julio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también reaccionó tras las acusaciones en contra de de Hernán Bermúdez Requena, quien no solo es buscado por las autoridades de México sino que cuenta con una ficha roja de la Interpol.

En este sentido, en su conferencia mañanera de ayer 17 de julio, Claudia Sheinbaum pidió pruebas y no dichos en contra de Adán Augusto López por el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue señalado como fundador del grupo criminal La Barredora, en Tabasco.

“Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición, de cualquier persona y, particularmente, del senador Adán Augusto”.

A pregunta expresa sobre el tema, la mandataria federal dijo que el senador “no tiene responsabilidad ejecutiva” en el caso de Hernán Bermúdez Requena, y que es la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia a la que le corresponden las investigaciones:

“La fiscalía, en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto. Por eso quiero que el gabinete seguridad dé toda la información de cómo es y a partir de cuándo viene el conocimiento de esta persona”.

Además, la presidenta señaló que fue durante el periodo del gobernador que sustituyó a Adán Augusto López, Carlos Merino, entre 2021 y 2022, que los índices de violencia aumentaron en Tabasco, y esta cifra volvió a bajar cuando se removió a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
AM.MX/fm

Artículos relacionados