fbpx Pide CEDH evitar violencia en la Nueva Jerusalén | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

José Cruz Delgado/ corresponsal en Michoacán

Nueva_JerusalenMORELIA, MICHOACÁN, 26 de septiembre (Al Momento Noticias).-.- Tras advertir presuntas violaciones “graves” a los derechos humanos y el riesgo latente de un enfrentamiento entre habitantes de la Nueva Jerusalén, perteneciente al municipio de Turicato, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, hizo un llamado a las autoridades locales y del estado para que intervengan a tiempo.

Se recordará que el pasado 13 de septiembre se presentó al Ayuntamiento un acuerdo de asamblea del pueblo de la Nueva Jerusalén, en el que se informa la determinación de cancelar de manera definitiva las Fiestas Patrias para el grupo disidente, y por lo tanto, prohibió la realización de eventos cívicos, medida que se cumplió.

Además quedaron cancelados a partir de ese día los bailes, fiestas, desfiles, música “escandalosa o estridente”, así como el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de drogas, así como la venta y uso de ropa considerada “inmoral o indecente”.

A la letra, el documento dice: “La asamblea pide que se sometan a los usos y costumbres y a la autoridad del pueblo, por lo tanto, se les exige que tomen en cuenta este llamado o salgan voluntariamente y pacíficamente de este pueblo”, reza el documento.

Se añadió: “El pueblo quiere paz, tranquilidad, respeto y cumplimiento a sus usos y costumbres, ya que esta división ha sido causa de drogadicción, vicios, vandalismo, pandillerismo, violencia, abuso a menores, etc…, etc… etc… (Sic.) perjuicios físicos y mentales con las máquinas de video juegos, ya que en este pueblo no se permite el libertinaje porque predomina la buena moral para mantener la paz y tranquilidad, y que se ha visto pisoteada por parte de ustedes disidentes”.

En este contexto, el pasado lunes, integrantes del llamado grupo laico o disidente, que no comparte las normas impuestas por el bloque religioso conservador, acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para exigir que cesen las violaciones a sus derechos constitucionales.

Cuestionado al respecto, el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano, opinó que las autoridades han sido omisas ante presuntas violaciones “graves” a los derechos humanos que se cometen en la Nueva Jerusalén por designios de “pseudolíderes” religiosos.

Al advertir un latente riesgo de enfrentamiento entre integrantes de los grupos conservador y laico, el ombudsman michoacano apeló a la intervención de las autoridades municipales y de la Secretaría de Gobierno antes de que sea demasiado tarde.

Vigente, la amenaza de expulsión a los disidentes

En entrevista por separado, el ex presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano, dijo que fue después de la conclusión de su mandato cuando los devotos a la Virgen de El Rosario determinaron la cancelación festividades de todo tipo para los integrantes del grupo disidente y reiteraron el amago de expulsión a todo aquél que viole sus reglas.

Indicó que corresponde a las autoridades locales en turno actuar para que no se vayan abajo los avances que ya se tenían en cuanto a la impartición de una educación laica, el respeto de los valores cívicos, pero sobre todo, el respeto a los derechos constitucionales del grupo disidente.

AMN.MXfm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *