fbpx Pide Barbosa no politizar al caso Ayotzinapa | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
(FOTO CUARTOSCURO)
(FOTO CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Al Momento Noticias).- Senadores del PRD pidieron hacer vinculante el Informe presentado por el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa e hicieron un llamado para no convertir el tema en un asunto político.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que el trabajo realizado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ayuda a encontrar la verdad histórica, es decir, la verdad de los hechos.

“Este trabajo es un elemento para llegar a la verdad histórica, no sigamos poniendo ese calificativo que ya se volvió un sinónimo de lo que no debió haber sido, de una forma de acreditar un hecho inexistente, no hacemos bien cuando esta cosa tan delicada, tan sensible se puede volver una forma de promoción política”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado para que el Senado de la República se vuelva un aliado de la causa y no se pretenda sacar dividendos políticos de un acontecimiento como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En reunión con integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Babosa Huerta apuntó “hagamos de esto un comportamiento político, estratégico para volver al Senado de la República en aliado de esta causa, de alcanzar la única verdad histórica que existe, que es la realidad, la verdad de los hechos”.

Por su parte el senador Alejandro Encinas destacó la importancia y trascendencia de este informe y se pronunció a favor de que éste marque un hito en cómo el Estado mexicano está enfrentando la crisis humanitaria de violación a los derechos humanos.

“Esperemos que este informe marque un antes y un después de Ayotzinapa, en donde además de enfrentar esta crisis gubernamental de derechos humanos y este deterioro de las instituciones de impartición de justicia por fin se ponga fin a la impunidad que rige en el país”, expresó.

Encinas Rodríguez pidió hacer el informe de la CIDH vinculante a la investigación ya que México al formar parte del Pacto de San José tiene determinado por ley hacerlo así y no sólo atenderlo como una recomendación.

Finalmente, el legislador mexiquense cuestionó los contrastes entre esta investigación y la de la PGR y pidió dar respuesta  a las preguntas sobre ¿quiénes fueron los autores materiales de esa situación?, ¿cuál fue el móvil? y ¿dónde están los estudiantes?

Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez Jiménez, reconocieron la trascendencia del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa (GIEI) y señalaron puntos que deben ser tomados en consideración para esclarecer el tema.

Ante la necesidad de respuesta clara, Armando Ríos Piter pidió establecer en el punto de acuerdo que elabora la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para dar respuesta al informe, una fecha para la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

En reunión con integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también comentó que se deben revisar las condiciones socio-políticas del estado de Guerrero que generaron un contexto que permitiera los hechos del 26 de septiembre.

De la misma forma, el legislador pidió seguir las recomendaciones de los expertos independientes, entre las que destacó investigar el patrimonio de los presuntos responsables e investigar la obstrucción de la investigación.

Ríos Piter declaró que es importante crear una dinámica de interacción o contacto con los familiares de las víctimas, para no generar una situación similar en alguna otra parte del país.

“Creo que ahí hay uno de los puntos fundamentales en el que este documento nos debería de permitir no que fuera una entrevista de coyuntura, cómo generamos una dinámica de contacto con los familiares y con todo el contexto social, repito, si lo que queremos es generar garantías de no repetición en Iguala, en Guerrero y en el país, me parece que ese acercamiento es fundamental”, dijo.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez afirmó que cuando se dieron a conocer los hechos sobre la desaparición de los 43 normalistas, “el país entra en un momento distinto, en una crisis de credibilidad de sus instituciones y a partir de ahí y hasta la fecha esta crisis ha venido creciendo”.

Agregó que el informe del GIEI acentúa la desconfianza hacia las instituciones por parte de las y los mexicanos y da la impresión de que toda la investigación tuvo como objetivo justamente deslindar esta posibilidad.

El vicepresidente del Senado señaló que el tratar de salvaguardar la imagen del Ejército y de la Policía Federal, “puede ser justamente el indicio que falta en toda esta investigación, porque podríamos estar hablando de encubrimiento a los más altos niveles de las autoridades en el país”.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna indicó que este informe debe de tener consecuencias por su contundencia, por su contenido, no puede quedarse solo en un libro que relate algunos hechos.

Indicó que tiene que iniciarse una investigación nueva que corrija, que reconduzca todas las indagatorias, este libro contiene ya una ruta para ello. Yo quisiera aprovechar la presencia de Don Carlos Beristaín y de Francisco Cox lo mismo del abogado defensor de las víctimas para preguntarles ¿cuál sería un esquema básico de un plan de búsqueda de los jóvenes a un año de los hechos?

También, dijo, queda claro que las tareas legislativas son varias: por un lado, incluir las recomendaciones generales de este grupo de investigadores independientes en la discusión de la Ley General de Desaparición Forzada en México, de la Ley para Erradicar la Tortura, también de presentar una reforma constitucional para crear una especie de Instituto Nacional de Ciencias Forenses que sea independiente del Ministerio Público.

Manifestó que también queda clara la necesidad urgente de esta fiscalía o fiscalías independientes para la búsqueda de los estudiantes y para fincar responsabilidades sobre quienes inventaron una falsa versión de los hechos.

“Decía mi compañera Diva que no estemos buscando problemas, ni pleitos de ninguna manera es esa nuestra intención pero sería demasiado grave dejar en la impunidad a quienes con dolor hicieron una versión falsa, inventaron los hechos que le llamaron la “verdad histórica” y que engañaron a la sociedad mexicana toda. Eso no puede quedar en la impunidad y desde luego que tiene que fincarse responsabilidades penales fundamentalmente.

“A mí me llaman la atención al menos dos temas del informe: Uno, la presencia de agentes de la policía federal y del ejército mexicano en las calles de Iguala y en las carreteras circunvecinas, entre la primera agresión que sufrieron los estudiantes cuando dispararon al aire a los autobuses saliendo de la terminal de Iguala y la última agresión que fue registrada en la calle Juan N. Álvarez y Periférico a las 0:30 horas del día 27 de septiembre ¿Qué papel jugaron?, ¿Qué hicieron estos policías federales y el ejército mexicano a lo largo de todas estas horas de agresiones a los jóvenes? Es una información que hasta el día sábado había sido negada de manera reiterada por las autoridades mexicanas.

“El otro tema es el del quinto autobús, porque nos dice el informe que varios estudiantes tomaron varios autobuses con la finalidad de venir a la Ciudad de México a la marcha del 2 de octubre, tomaron varios pero se apoderaron de uno, uno que en especial presuntamente contenía tal vez productos ilegales, droga, alguna cosa así porque sólo así se explicaría tal cacería, tal persecución, tal despliegue de agresividad contra ese autobús y otros más, y evidentemente el objetivo era evitar a toda costa que saliera de Iguala o recuperar a toda costa este vehículo.

“Este quinto autobús, no aparece en la historia oficial de la PGR y los expertos nos explican cómo está la hipótesis de que fue cambiado. Bueno, ni si quiera la PGR pudo tener acceso a una indagatoria porque el autobús fue cambiado. ¿Quién cambio el autobús? ¿Por qué lo cambiaron por otro parecido a ese autobús? Son demasiadas cosas, muchas cosas aleccionadoras de este informe que obligan a una nueva investigación y que desde luego tenemos que dialogar con las víctimas y tenemos que lograr la permanencia de los investigadores especializados, este grupo especial que permanezca en esta indagatoria y puedan llegar hasta las últimas consecuencias. ¿Cuáles son estas? Hasta que sepamos la verdad y hasta que se aplique la justicia. Y quisiera preguntar: De toda la investigación que hicieron los expertos independientes, ¿Cuáles serían las inconsistencias, las faltas, las irregularidades, las omisiones de la investigación de la PGR? ¿Cuáles fueron por incapacidad técnica, por impericia por ejemplo y cuáles fueron claramente para encubrir o para construir una historia falsa”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *