jueves, septiembre 19, 2024

Pide AMLO a Emilio Azcárraga y Televisa pruebas sobre supuesta corrupción de Rocío Nahle en refinería de Dos Bocas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, presentar las pruebas sobre la supuesta corrupción de la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle.

Aseguró que Televisa tiene una campaña en contra de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz en las elecciones 2024, luego de una serie de reportajes publicados por N+ en contra de Nahle García por irregularidades en su gestión dentro de la Secretaría de Energía (Sener) y supuestos contratos a uno de sus yernos.

Dijo que “sí calienta” que hagan aseveraciones de corrupción contra quien fue la encargada da la construcción de la refinería de Dos Bocas, una de las mega obras de su gobierno.

Por ello, AMLO mandó un mensaje “respetuoso” a Emilio Azcárraga, pidiendo que “revisen eso, y que si tienen pruebas de corrupción que las presenten ante la autoridad competente”.

AMLO también defendió la obra de su gobierno, afirmando que le consta que se construyó la refinería Dos Bocas, misma que representa un orgullo para él.

Pues, según dijo, la construcción se dio en 5 años con una costo de 16 mil millones de dólares, y dicha refinería tendrá la capacidad de procesar hasta 340 mil millones de barriles diarios.

Por ello, el presidente afirmó que lo que hacen contra Rocío Nahle solo es una campaña para desprestigiarla, el mismo tipo de situaciones que él ha vivido en los últimos años.

Igualmente, el presidente exigió que la información de los casos expuestos se de de manera completa, y que en caso de tener pruebas de la corrupción señalada se presente a las autoridades.

“Si me consta que se construyó esta refinería en 5 años y es, de todas las que se han construido en el mundo, y eso lo acabamos de dar a conocer, pero lo pueden ustedes constatar, ni nuestros amigos de China construyen una refinería en 16 mil millones de dólares, en 5 años, con capacidad para procesar 340 mil millones diarios de barriles de petróleo, es un orgullo, y de repente una campaña”.

Cabe destacar que Rocío Nahle ya ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestas irregularidades que suman 533.1 millones de pesos, relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Es importante señalar que, si bien Rocío Nahle ha sido señalada por diversos casos de presunta corrupción, entre ellos la adquisición de propiedades con valores millonarios, el reporte de N+ ahora exhibe problemas con la refinería Dos Bocas.

Y es que en el reportaje se evidenció el sobre costo de la obra, en un principio planeada con un gasto de 8 mil millones de dólares (134 mil 255 millones de pesos), mismo que incrementó hasta 15 mil 963 millones de dólares (271 mil mdp).

Igualmente, exhiben que las fechas anunciadas para la primera producción de gasolina no han sido respetadas, y que en cada una de ellas se han retrasado, anunciado una nueva.

En cuanto a los indicios de corrupción, señalan que se han detectado inconsistencias, entre ellas la asignación de contratos a dos empresas de creación reciente, mismas que han sido sancionadas por dicho delito.

Se trata de Manufactura Especial y Proyectos Industriales y del Grupo Huerta Madre, quienes fueron beneficiadas con contratos por cerca de 10 mil millones de pesos.

En el caso de la primera, se señaló que ha recibido contratos por al menos 2 mil 500 millones de pesos de pesos (mdp) y la conforman empresas ligadas a Juan Carlos Tapia, empresario hidalguense vinculado en su momento al caso Odebrecht.

Mientras que el Grupo Huerta Madre fue constituido por empresarios tabasqueños días antes de recibir un contrato de 6 mil millones de pesos para la conformación de plataformas de la refinería, reportó Animal Político.

Los socios de la última empresa, a través de las compañías Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios| y Maquinaria Jiménez y Falcón, recibieron mil 500 mdp más, esto en atribución de servicios de suministro de gas, y construcción de carreteras.
AM.MX/fm

Artículos relacionados