CIUDAD DE MÉXICO.— En el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.4 por ciento con respecto al trimestre previo, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ Este crecimiento trimestral es menor al registrado en el periodo octubre-diciembre de 2020, cuando el incremento fue de 3.3 por ciento; pero es el tercer aumento de forma consecutiva.
📝#TomaNota El INEGI publicó hoy las cifras de la estimación oportuna del PIB en el 1T2021.
En el periodo:La economía mexicana 🇲🇽avanzó 0.4% trimestral pero cayó (-)2.9% anual.
Revisa más información en nuestro #SemáforoEconómico de crecimiento🚦: https://t.co/XGZNk9H7PF pic.twitter.com/tVf2MLnykB
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) April 30, 2021
Lee: Inflación se dispara a 6.05%, su nivel más alto desde 2017
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento.
En tanto que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) no registraron cambios en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
Consulta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB del primer trimestre de 2021 https://t.co/ylQifXEpaf #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/dUXe729RVh
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 30, 2021
De acuerdo con El Financiero, la economía mexicana tuvo un “parón en seco”. Debido principalmente al rebrote de Covid-19, “sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado”. Pero la agencia internacional Reuters dijo que hubo un parón moderado, aunque más de lo que los especialistas habían esperado.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el dato del crecimiento: “Aún poco, estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5 a 6 por ciento”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc