PIB de México apenas creció 0.4% en primer trimestre de 2021

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.4 por ciento con respecto al trimestre previo, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ Este crecimiento trimestral es menor al registrado en el periodo octubre-diciembre de 2020, cuando el incremento fue de 3.3 por ciento; pero es el tercer aumento de forma consecutiva.

Lee: Inflación se dispara a 6.05%, su nivel más alto desde 2017

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento.

En tanto que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) no registraron cambios en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el PIB mostró en el primer trimestre de 2021 un retroceso de 2.9 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2020. Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento en el PIB de las actividades terciarias y de 2.3 por ciento en el de las secundarias; en tanto que el PIB de las actividades primarias se incrementó 2.8 por ciento.

De acuerdo con El Financiero, la economía mexicana tuvo un “parón en seco. Debido principalmente al rebrote de Covid-19, “sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado”. Pero la agencia internacional Reuters dijo que hubo un parón moderado, aunque más de lo que los especialistas habían esperado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el dato del crecimiento: “Aún poco, estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5 a 6 por ciento”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

 Te recomendamos: 

Diputados aprueban la “Ley Olimpia”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: En este mundo incierto, AL y el Caribe crecerán menos que en 2025: CEPAL

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Este desempeño se da en un...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Gral Trevilla: Tome chocolate y pague Ejército...

LIBROS DE AYER Y HOY: Todos hemos sido migrantes

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx El 18 de diciembre es el Día del...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Cierra Morena 2025 con expedientes en EU

Por José Antonio Chávez El 2025 constituyó un año muy...