fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlmomentoMX).- El diputado del PAN e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad del Congreso de la Unión, Jorge Ramos Hernández, subrayó que la PGR  no tiene más excusas para proceder contra los responsables del caso de corrupción  Pemex-Odebrecht.

“El video que difunden los medios el día  hoy en torno a este asunto es una prueba contundente de que la PGR tiene elementos para proceder contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y sus colaboradores”, apuntó.

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados señaló que desde la última comparecencia del entonces titular de PGR, Raúl Cervantes, aseguró que el expediente del caso de Emilio Lozoya estaba concluido y listo para emprender acciones.

“Pero el encargado de despacho Elías Arturo Beltrán, ha dado largas al asunto. Hoy conocemos el vídeo del directivo de Odebrecht donde abiertamente explica cómo, cuándo y dónde entregó el dinero de sobornos a los directivos de Pemex para obtener contratos multimillonarios de obra en México”, indicó.

Jorge Ramos destacó que las investigaciones de PGR y las imputaciones deben incluir a las empresas mexicanas que fueron recomendadas por el mismo Lozoya, como el caso de Construcciones Industriales Tapia.

En el video difundido hoy por Quinto Elemento, Luis Alberto de Meneses revela que fueron entregados 4.5 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de obra en la paraestatal, y revela que este les recomendó asociarse con la empresa mexicana Construcciones Industriales Tapia, la cual ha sido una de las grandes beneficiarias de contratos en Pemex, SCT e incluso gobiernos estatales.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha quedado sin pretextos para concluir las investigaciones sobre los sobornos que Emilio Lozoya Austin recibió por parte de la empresa Odebrecht, para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“La salida de los videos en donde Luis Alberto Meneses, ex Director de Odebrecht en México, acepta haber hecho transferencias millonarias para la campaña de Peña Nieto y detalla los acuerdos pactados, corroboran la red de complicidades entre la empresa brasileña, Lozoya, Pemex y el PRI y deja sin pretextos a la PGR para que realice una investigación a fondo y, por primera vez en nuestro país, se castiguen las prácticas corruptas del priismo”, aseveró.

Mojica Morga recordó que el pasado mes de agosto, el PRD interpuso una demanda sobre este caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la que añadirán como pruebas supervenientes los videos que se han hecho públicos: “Los documento s y el testimonio de Luis Alberto Meneses ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, debe se r retomado por la FEPADE en sus pesquisas, por l o que en días próximos el PRD acudirá para adminicularlo s a la demanda que ya se presentó” , dijo.

Advirtió que sería sumamente grave que la autoridad federal obstaculice o demore la resolución a la demanda que presentó el PRD y quedó asentada en el expediente FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2 917, cuando en otros países ya se ha encarcelado a los involucrados en estos esquemas de sobornos.

“El precedente que deje el desenlace de esta denuncia será fundamental para dar o no, certeza de legalidad al proceso electoral de 2018, mismo que ya inició”, concluyó la guerrerense.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios