fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Al Momento Noticias).- La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su reconocimiento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por su trabajo para coadyuvar en la investigación del caso Iguala.

Presentación del último informe del GIEI sobre el caso Iguala Foto: SinEmbargo
Presentación del último informe del GIEI sobre el caso Iguala
Foto: SinEmbargo

En rueda de prensa, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, refrendó el compromiso con las víctimas de los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en Guerrero.

“Los familiares de los estudiantes y el gobierno federal estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo, el cual es saber qué pasó con los jóvenes y castigar a cada uno de los responsables”, señaló.

El funcionario afirmó que la confianza entre víctimas y autoridades resulta fundamental para que una investigación tan amplia y compleja como la del caso Iguala avance.

Sostuvo que el trabajo entre los expertos y la PGR se dio en un común acuerdo durante su estancia en México y que sus recomendaciones serán atendidas.

Betanzos recordó que por el caso Iguala se han consignado 168 personas, de las cuales 123 están detenidas. Además, dijo, se siguen realizando acciones de búsqueda, siendo las últimas los días 13 y 14 de abril.

“El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo”, de las cuales el 85 por ciento ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en vías de cumplimiento.

Reiteró que el marco legal mexicano establece que los interrogatorios a cualquier persona, incluyendo a personal militar, únicamente pueden desarrollarse bajo la conducción única del Ministerio Público de la Federación; por lo que “permitir las entrevistas en los términos que pretendía el GIEI vulneraba el debido proceso”.

El funcionario federal señaló que el cuestionario con las preguntas que el GIEI deseaba formular directamente y que hoy fue difundido durante su informe será valorado por el Ministerio Público en los términos que legalmente correspondan.

Precisó que la PGR analizará el video que dio a conocer el GIEI en el que se muestra el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, realizando una diligencia en las inmediaciones del río San Juan con detenidos, actuación que no están contenida en alguna de las averiguaciones previas que se han iniciado por las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Una vez que se analice dicho material, dijo, la PGR determinará “lo conducente”; el funcionario también aceptó que servidores públicos de la institución son investigados por presuntamente haber torturado a integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos

En su mensaje a medios, en el que dio respuesta el segundo informe del GIEI, Betanzos señaló que la PGR inició seis averiguaciones previas que involucran a 32 detenidos quienes afirmaron que fueron torturados para declarar en esta investigación, y enfatizó que se han iniciado siete actas circunstanciadas además de tres averiguaciones previas contra servidores públicos de la institución.

“En los casos en los que se señala a servidores de esa institución, es la Visitaduría General la que se encargará de llevar a cabo la investigación. Esta actualmente integra siete actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas en contra de servidores públicos que involucra a 34 probables víctimas. Cabe señalar que estos hechos se investigan a propia iniciativa de la PGR”, comentó.

Aseveró que no hay nada que vincule a elementos de la Policía Federal (PF) ni del Ejercito en los actos de violencia contra los normalistas el 26 y 27 se septiembre 2014.

Respecto al quinto autobús, del que el GIEI dijo que no se ha agotado la línea de investigación porque el camión que fue analizado no es el mismo que el que participó en los hechos de la noche Iguala, el subprocurador dijo que la unidad sí corresponde a la que viajaban los normalistas que se dirigían a Iguala.

En relación a los señalamientos que podrían involucrar a policías de Huitzuco, el funcionario de la PGR detalló que en esta segunda etapa de la indagatoria, desde diciembre de 2015 a la fecha, han declarado 15 policías de esa localidad. Adicionalmente, la dependencia federal investiga la información fiscal y financiera de los uniformados de ese municipio.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *