fbpx PGR determina no ejercer acción penal contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlMomentoMX).- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el exsecretario de Hacienda de esa entidad, Jaime Herrera Corral, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y bancaria.

A través del oficio PGR/UAEF/DG/592/2018, la dependencia notificó al activista Jaime García Chávez, quién 2014 presentó una denuncia penal contra Duarte Jáquez y Jaime Herrera por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso, que no existen elementos para su proceso por los delitos federales que se le imputaban.

El documento, firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, María Elena Velasco Ramírez, menciona que el acuerdo fue tomado el 5 de enero de este año.

La denuncia de García Chávez fue presentada en noviembre de 2014. En la querella lo acusa de utilizar recursos del gobierno estatal para la conformación del Banco Progreso, actualmente unión de crédito, por supuestas inversiones de Duarte en la institución.

En la denuncia también se señaló  la participación de la esposa del propio exgobernador, Bertha Gómez Fong, y del entonces secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, al que acusaban de ser directivo de dicho banco, al mismo tiempo que ostentaba el cargo público.

García Chávez anunció que impugnará la decisión en tiempo y forma y que continuará dando la batalla ante los tribunales, pues cuenta con un juicio de amparo pendiente de resolución en ese sentido.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios