fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).-   Un juez federal ordenó limitar las comunicaciones y visitas de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pues la Procuraduría General de la República (PGR) considera que su influencia podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”.

elba_doc2_0.jpegPor lo que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presente en 24 horas una lista de las visitas frecuentes que tiene y que las llamadas telefónicas que realice sólo sean con las personas de dicha lista.

“La procesada fungió como presidenta del SNTE, posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que, el uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación”, dice el documento que la PGR presentó ante el juez el pasado 8 de febrero.

En entrevista para Grupo Fórmula, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, dijo que la PGR quiere que sólo familiares o amigos, médicos y abogados visiten a la ex lideresa magisterial, pero antes, estas personas deben entregar una copia de su identificación y comprobante de domicilio.

Además, detalló el letrado, “siempre y cuando se confirme que son personas de buena reputación”. Asimismo, podrán entrar al domicilio en Polanco sin celulares o computadoras y acompañados de los policías encargados de la custodia.

elba_doc3_0.jpgDel Toro afirmó que la maestra “ha sido un factor de gobernabilidad por su silencio sepulcral”; sin embargo, calificó la solicitud de la PGR como una “reacción autoritaria” que viola varias cosas, como atacar a la privacidad y a la intimidad.

En el documento, la PGR reconoció que Gordillo Morales no representa un riesgo de fuga, pero es necesario tener un mayor control del domicilio en el que se encuentra recluida para que pueda ser localizable y vigilada permanentemente, pues únicamente cuenta con vigilancia al exterior del edificio y el departamento.

Además, indicó que “la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria tiene una oficina de despacho en donde atiende a un sin fin de personas, desconociendo para qué fines”.

Al respecto, del Toro señaló que “hay un solo acceso que está vigilado por la policía permanentemente, no hay riesgo de fuga, me parece inconcebible que quieran entrar al domicilio para ver si manda mensaje de texto y a quién se lo manda”.

Elba Esther Gordillo no ha ofrecido entrevistas a medios de comunicación desde que un juez le concedió la prisión domiciliaria, pero en las últimas semanas algunos de sus familiares abandonaron el partido Nueva Alianza, el cual tiene coalición con el PRI, para apoyar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios