Pfizer ocultó que uno de sus medicamentos más vendido podría prevenir el Alzheimer

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (AlMomentoMX).— Enbrel, de Pfizer, no es sólo es un exitoso medicamento para tratar la artritis reumatoide sino que también podría reducir el riesgo de Alzheimer en un 64 por ciento. Un hecho que, tal y como revela The Washington Post, la propia compañía farmacéutica lleva ocultando varios años.

En 2015, a raíz de un análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, un grupo de investigadores de esta empresa descubrió que dicho antiinflamatorio tenía tales efectos positivos sobre el cerebro. Sin embargo, un ensayo clínico supondría alrededor de 80 millones de dólares, así que, tras varios debates internos, Pfizer decidió no continuar esta línea de investigación y la información no se hizo pública.

Según señala el diario estadounidense, la farmacéutica se negó a realizar el ensayo clínico, pese a que los investigadores de la compañía instaron a realizar el estudio para comprobar si realmente Enbrel tenía o no tales efectos de “prevenir, tratar y retardar la evolución del Alzheimer”, tal y como señalaban en un documento que presentaron a un comité de la empresa en febrero del 2018.

La compañía farmacéutica explicó al The Washington Post que desde 2015 hasta 2018 se debatía este asunto al no tener certeza de que el Enbrel pudiera alcanzar algún logro contra el Alzheimer dado que no actúa directamente sobre el tejido cerebral. Pfizer argumentaba que los datos disponibles no reunían sus “rigurosos estándares científicos” y que por lo tanto, ponía en duda los resultados.

La portavoz de la empresa, Ed Harnaga, afirmó que “la ciencia fue el único factor determinante para no seguir adelante”, pues podría haberse abierto una ventana equivocada a investigadores de todo el mundo. Sin embargo, muchos científicos externos señalaron que teniendo en cuenta que el Alzheimer sigue siendo una enfermedad prevalente sin prevención ni tratamiento efectivo, Pfizer debería haber publicado los datos para brindar la posibilidad de explorar nuevas líneas de investigación. Son pistas importantes en el callejón sin salida que supone el Alzheimer.

Etanercep, que es el principio activo de Enbrel, “no atraviesa la barrera encefálica, pero la hipótesis que habría que probar es si administrándola por vía subcutánea podría reducir la neuroinflamación que está asociada al Alzheimer”, explicó Pablo Martínez-Lage, neurólogo en el Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer (San Sebastián).

Según dicho especialista, “sería interesante realizar pequeños estudios para administrar etanercep por vía subcutánea y comprobar en el líquido cefalorraquídeo si cambian los marcadores de la inflamación. Si fuera cierto, entonces habría que buscar dinero porque, efectivamente, hacer un ensayo clínico a gran escala es una inversión tremenda”.

The Washington Post detalló que un ensayo clínico para probar la hipótesis tomaría cuatro años e involucraría de 3 mil a 4 mil pacientes, de acuerdo con el documento de Pfizer que recomendó un ensayo. El documento de los expertos de Pfizer señaló que la farmacéutica obtendría un “efecto halo” positivo en las relaciones públicas al investigar un tratamiento para el Alzheimer.

Sin embargo, Pfizer se negó a hacer públicos los datos de su investigación y no sólo eso, a principios de 2018 anunció que cerraría su división de neurología, la área encargada precisamente de investigar tratamientos para el Alzheimer, y despidió a 300 empleados.

Te recomendamos: 

Actividades que ejercitan la memoria reducen riesgo de Alzheimer

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La generación de la inmediatez: millennials y centennials prefieren SPEI para mover su dinero

Los jóvenes utilizan el sistema de pagos electrónicos 5x veces más que las generaciones adultas, confirma Banxico.

Expo Espiritualidad convoca a vivir el Mundial como un acto de sublimación colectiva y a creer en la grandeza que México está llamado a...

“El poder de la mente es tan grande que, si todos los mexicanos creyéramos en nosotros mismos, México podría ser campeón. A través del campo unificado de conciencia podemos superar los complejos mentales que nos impiden ser tan grandes como estamos llamados a ser como nación”, dijo David Hernández Camargo, empresario regiomontano conocido por su nombre tibetano Gesar Trinley Nyingma, fundador de Expo Espiritualidad.

Estudiantes impulsan nuevo Entorno Universitario Seguro en la Universidad Tecnológica de Cancún

La Universidad Tecnológica de Cancún inauguró un nuevo Entorno Universitario Seguro impulsado mediante presupuesto participativo. El proyecto incluye banquetas, alumbrado, señalética y obras hidráulicas para mejorar la seguridad y movilidad estudiantil.

Caen cuatro agentes de la Fiscalía de Michoacán por presunta liberación irregular de detenido

Durante una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas el pasado 4 de junio como resultado de investigaciones internas realizadas en coordinación con las vicefiscalías y el área de Asuntos Internos.