CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la petición de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, de incrementar en 2 mil 552 millones de pesos el techo presupuestal autorizado en 2022, la morenista Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, describió la propuesta como “fuera de proporción” y pidió ajustarse al recurso propuesto originalmente.
⇒ La pasarela de los 16 alcaldes en busca de recursos para 2022 comenzó este miércoles en el Congreso de la Ciudad de México, en donde expondrán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sus necesidades en gasto público, obras, programas sociales y seguridad, entre otros rubros.
Batres Guadarrama afirmó que Lía Limón busca engañar a los habitantes de esta demarcación al asegurar que el Gobierno de la Ciudad de México sólo autorizará un incremento del 1.5 por ciento para el presupuesto 2022, cuando en realidad se autorizó un incremento del 7.6 por ciento para esta demarcación.
“Creemos que la solicitud de recursos está fuera de proporción y de toda realidad, creemos que pretende hacerle creer a la ciudadanía que será decisión del Gobierno o del Congreso no otorgarle el monto solicitado; sin embargo, debemos dejar constancia de que ninguna alcaldía, de oposición o no, podrá contar con un incremento de casi 100 por ciento de sus recursos“, expuso.
La dip. @valentinabtg externó su preocupación respecto al planteamiento de la alcaldesa de @AlcaldiaAO sobre la distribución de la riqueza, en la que se busca asignar los recursos de acuerdo a la posibilidad del pago de impuestos, generando un trato discriminatorio. pic.twitter.com/R5mJ2Sns9O
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) November 17, 2021
La morenista afirmó que “ya se terminaron los sesgos partidistas y se dejó de castigar a las extintas delegaciones, hoy alcaldías, con el presupuesto, como se venía haciendo, sólo por no pertenecer al partido político en turno“; además, arremetió en contra de la actitud discriminatoria que la alcaldesa de Álvaro Obregón por su dichos respecto al pago del impuesto predial.
Por parte de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos pidió que, una vez que ya pasó la elección, los alcaldes se concentren en el trabajo que beneficie a todos los ciudadanos, sin distingo de partidos o colores. Mientras que la petista Circe Camacho calificó de clasista la postura de Lía Limón respecto del predial, ya que consideró que este impuesto se debe repartir de manera equitativa en toda la ciudad.
⇒ PAN, PRD y PRI, que postularon a Lía Limón en junio, cobijaron la propuesta y expresaron su apoyo para impulsar su plan de Gobierno hacia 2022.
https://twitter.com/lialimon/status/1461012637152473089?s=20
Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón señaló que la distribución de recursos responde al techo comunicado por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, “pero no [responde] a las necesidades, problemas y retos que enfrenta la alcaldía”. Además, pidió sensibilidad a los legisladores para a otorgar mayores recursos y con ello lograr combatir el rezago que dejó la administración pasada.
Durante la mesa de trabajo en el Congreso capitalino, Lía Limón refirió que la Secretaría de Finanzas autorizó a la alcaldía un techo presupuestal de 3 mil 211.8 millones de pesos; pero lo consideró insuficiente para cumplir con sus objetivos; por lo que propuso recibir 5 mil 754.7 millones de pesos, 2 mil 552 millones más.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc