fbpx

autosCIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Al Momento Noticias).- Pese a las medidas aplicadas por la nueva etapa del programa Hoy No Circula, la contaminación se mantiene alta en el valle de México, con 148 puntos Imeca de ozono, por lo cual es necesario estar atentos a las acciones que se tomarán para revertir esta situación.

El programa Hoy No Circula ampliado y temporal establece que de llegar a los 150 puntos conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en cualquier contaminante, se activaría de inmediato la Fase 1 de Contingencia.

Ese nivel está a punto de ser alcanzado, pues según el reporte de las 16:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico, se han detectado 148 puntos de ozono en la región noroeste, específicamente en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

De 101 a 149 puntos de Imeca se considera mala la calidad del aire y en este momento faltan solamente dos puntos para que se decrete la Fase 1, con calidad del aire muy mala, por lo cual es necesario tomar acciones de protección a la salud de las personas.

Las medidas restrictivas instauradas por la vigente hasta hoy fase de precontingencia ambiental complicaron esta mañana el regreso a las aulas de millones de estudiantes y maestros, tras las vacaciones de Semana Santa.

Se registró tránsito lento y abundante carga vehicular en diversas zonas de la Ciudad de México durante la mañana, aunque el tránsito fue más fluido conforme avanzó el día.

Muchas personas se vieron obligadas a dejar sus automóviles en casa, en un esfuerzo común por que desciendan los niveles de concentración de contaminantes, pero no todos colaboraron y se repitieron escenas como choferes de microbuses que hacían “base” y de camiones de basura estacionados en doble fila.

A esto se sumaron las manifestaciones de personas inconformes con diversas situaciones y cuyas acciones obligaban a suspender la circulación en tramos de Paseo de la Reforma, Donceles y el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como plantones como el que está en Bucareli desde hace más de una semana.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó, a su vez, que hasta media tarde un total de 202 automovilistas habían sido sancionados con multa y el arrastre de sus respectivos vehículos a los depósitos establecidos, por incumplir con la norma ambiental.

Con la aplicación del programa Hoy No Circula temporal, que estará vigente desde este martes 5 de abril hasta el 30 de junio, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro reportaron “un poco más de afluencia” a la habitual, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3, que normalmente se encuentran saturadas.

Para responder al incremento en la demanda de movilidad de la población, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destinó 28 trenes más para dar servicio en las líneas 1, 3, 7, 9, A y B.

Por la mañana el coordinador ejecutivo Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, dio a conocer que de aplicarse la Fase 1 de Contingencia, se emplearían medidas “más contundentes”.

Entre ellas está la restricción adicional a la circulación vehicular y el cierre de gasolineras y gaseras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores.

También dejarían de circular tanto los automóviles con engomado rojo y placas terminadas en 3 o 4, como las calcomanía azul y terminación 9 o 0, esto es 40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción de circulación.

Para saber las medidas que se aplicarían, de seguir con este nivel de contaminación, pidió a la ciudadanía estar atentos a los medios de comunicación y consultar la página www.gob.mex/comisiónambiental

Aunque los altos índices de contaminantes que se mantienen lo justifican, Miguel Ángel Mancera lamentó los inconvenientes que enfrenta la ciudadanía por la puesta de las nuevas restricciones.

“Esta medida sé que se puede prolongar, por lo que estoy esperando que hubiera una convocatoria a reunión en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y yo estaré muy pendiente de lo que digan los expertos”, declaró

En marzo pasado se rebasaron los niveles históricos de emisiones de polución que llevaron a declarar Contingencia Ambiental durante la tercera semana de marzo, situación que no se presentaba desde hacía más de una década.

Para este año el sistema de Monitoreo atmosférico de la Ciudad de México detectó que se superaron los niveles de emisiones registrados por arriba de los 150 puntos, situación que incluso la misma Came expuso no se registraban desde hacía 14 años.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *