PERÚ, 20 de julio (AlMomentoMX).- Tal parece que el petróleo está dejando de ser el motor económico que mueve al mundo pues su lugar lo ocupará muy pronto el litio, ya que las computadoras portátiles, celulares, y especialmente loa autos eléctricos funcionan gracias a baterías basadas en este mineral.
Es así como numerosas empresas en el mundo están procurando asegurar su acceso a fuentes de litio.
Los resultados apuntan a que Perú estará dentro de ese pequeño grupo de países que extraen el preciado material de sus tierras, según informa la Agencia Andina pues la minera Macusani Yellowcake ha informado que los trabajos exploratorios en el depósito Falchani, en la ciudad de Puno, indicaron recursos comprobados de 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio y 124 millones de libras de uranio.
Este no solo sería el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio, sino que las partículas por millón (ppm), serían mayores a las encontradas en otras partes del continente: mientras el salar entre Bolivia o Chile tiene 500 ppm, las tobas litíferas encontradas en Falchani tienen entre 3,500 a 4 mil ppm.
Te recomendamos:
Una buena noticia para Pemex: descubren enorme yacimiento en Veracruz
De acuerdo a Ulíses Solis, gerente de general de Macusani Yellowcake, el proyecto se encamina a convertirse en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica, sino también del mundo, con una vida útil de más de 100 años.
El proyecto supone una buena oportunidad para la industrialización de Perú en lo que se refiere al litio, porque podría proyectarse una refinería del mineral y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.
Sin embargo, para poder explotar el uranio, el país andino deberá tener una ley que regule la explotación de minerales radioactivos, algo que de momento no existe. Aunque, se espera que el estudio de factibilidad del proyecto minero de litio esté listo para el cuarto trimestre del 2019.
AM.MX/vgs