miércoles, febrero 28, 2024

Perú libera al ex presidente Alberto Fujimori

LIMA.— El ex presidente peruano Alberto Fujimori abandonó la noche de este miércoles el penal de Barbadillo, donde cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos; esto, tras una orden del Tribunal Constitucional de Perú en el que se exigía su liberación.

El alto tribunal ordenó su liberación inmediata pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió al Gobierno peruano que no ejecute el indulto humanitario otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta que se analice si el fallo cumple con todas las condiciones.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad”, señalaba la resolución.

Keiko y Kenji Fujimori, hijos del condenado ex presidente, lo esperaron en la puerta principal del penal de Barbadillo. También llegaron el parlamentario andino, Luis Galarreta y los congresistas Patricia Juárez, Rossángela Barbarán y Arturo Alegría, entre otros.

Imagen

La excarcelación requerida el martes demoró hasta un día después por un error de trámite subsanado durante la jornada. Es la segunda vez que Alberto Fujimori, de 85 años, es liberado. En 2017 obtuvo su libertad gracias al indulto del ex presidente Kuczynski, pero meses después fue vuelto a prisión por la intervención de la CorteIDH.

 “Han sido varios días de mucha intensidad y hoy finalmente tenemos a nuestro padre en casa. Su salud es grave. Su mejor terapia es el amor de su familia. […] Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski, que otorgó el indulto. Finalmente la justicia y la humanidad hoy se impuso”, expresó Keiko.

Por la noche, el ex mandatario llegó a la vivienda de su hija Keiko, ubicada en San Borja. Ahí, la ex candidata presidencial indicó que sus hermanos Hiro y Sachi se comunicaron con su padre desde Alemania y Japón, respectivamente, tras su liberación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Keiko Sofía (@keikofujimorih)

El expresidente Alberto Fujimori fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas civiles en los casos Barrios Altos, en 1991, y la Universidad La Cantuta, en 1992, mientras su Gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

⇒ Desde 2009, el ex mandatario cumplía una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para ex presidentes al este de Lima en la que también se encuentra Pedro Castillo.

Te recomendamos:  

Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación de Alberto Fujimori

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados