viernes, abril 19, 2024

Perspectivas de crecimiento global siguen deteriorándose: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- Indudablemente, la evolución del conavirus tendrá impactos en la economía global. No sólo es un hecho que el PIB de China se verá fuertemente afectado en el primer trimestre del año, sino que además el consenso teme que países como Japón y algunas economías de Europa puedan enfrentar un primer semestre de crecimiento muy débil o incluso caídas en su actividad. Sin embargo, el consenso sigue apuntando a un impacto temporal en la economía global con una recuperación hacia el segundo semestre. El número de cifras de actividad oficiales reportadas para febrero son aún menores, lo que no permite conocer la magnitud del impacto para el período, señala el análisis económico semanal Inversiones, elaborado por SURA Asset Management México.

Diversos Bancos Centrales comienzan a implementar medidas de estímulo monetario: en respuesta a la evolución del coronavirus y los riesgos generados sobre la economía global, diversos bancos centrales han comenzado a entregar un mayor estímulo y liquidez a sus economías. En esta línea, destaca el anuncio inesperado de la Reserva Federal de reducir su tasa en 50pbs. fuera del calendario de reuniones habituales, mientras que las instituciones de Australia y Canadá han anunciado también recortes en sus tasas de interés en los últimos días. Asimismo, se espera que la FED vuelva a reducir su tasa en 25pbs. en sus reuniones de marzo y abril, al mismo tiempo que parte importante de los países del G10 (incluyendo la Zona Euro, Japón y Reino Unido) y de mercados emergentes también podrían aplicar medidas similares en las próximas reuniones.

Gobiernos comienzan a implementar medidas de asistencia: no sólo los Bancos Centrales han anunciado medidas de asistencia a sus economías, sino que también diversas entidades gubernamentales han aprobado planes de ayuda. Por un lado, el Fondo Monetario Internacional ha desarrollado un programa de USD$50,000 millones para combatir los efectos de la enfermedad, mientras que la cámara de EE. UU. aprobó un plan del orden de USD$8,000 millones para hacer frente a la evolución de la enfermedad en su país.

Mientras tanto, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, reportó que en febrero se crearon 273 mil empleos contra un estimado de 175 mil nuevos puestos de trabajo y luego de que en enero se registró un fuerte repunte de 273 mil empleos también (revisado desde 225 mil). La tasa de desempleo se ubicó en 3.5% en febrero desde 3.6% en enero, mientras que los salarios crecieron 3.0% anual proveniente de 3.1% anual en enero.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Renta Variable
El apetito por el riesgo entre los inversionistas aumentó después del positivo resultado de Joe Biden en el Supermartes de las primarias demócratas, sin embargo, muy poco duró el buen ánimo que se vio de nueva cuenta afectado por el ritmo de propagación del coronavirus más allá de China y luego de que los casos descubiertos en EE. UU. se incrementaron.

En un movimiento que tomo al mercado por sorpresa, la Reserva Federal decidió recortar su tasa de referencia, la acción pretende anticiparse a una eventual desaceleración en la situación económica de EE. UU., la cual al cierre de febrero se encuentra en buen estado, como lo refleja el dato de empleo publicado el día de hoy, entre otros datos que se publicaron a lo largo del mes.

Pese a las intenciones de la FED el mercado no logró estabilizarse ya que la última vez que el organismo tomó una decisión de esta naturaleza sucedió en el 2008, lo cual no fue tomado como un buen referente. La situación actual a nivel global ha opacado los buenos resultados corporativos que tuvimos en las empresas estadounidenses al cierre del 4T19.

Las principales caídas en divisa local las vimos en Brasil (5.62%), Italia (5.39%), España (4.00%), Australia (3.53%) y Francia (-3.22%). En el contexto antes descrito la bolsa mexicana mostró un comportamiento muy defensivo al subir 0.81% durante la semana. Lo anterior puede ser atribuible a las atractivas valuaciones que presenta nuestro mercado, los relativamente buenos resultados que presentaron las empresas mexicanas y la perspectiva de que el Banco de México podría ser más agresivo en los recortes de tasas durante lo que resta del año. En lo que va del año el índice de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una caída de 4.28%.

Mercado de Deuda

Concluimos la semana con fuertes caídas en las tasas de los bonos estadounidenses luego de que los inversionistas siguen en busca de refugio ante las condiciones actuales que enfrentamos por los niveles de propagación del coronavirus, al tiempo que la FED, con su recorte sorpresivo, ha abierto la puerta para que otros bancos centrales en el mundo también estén recortando su tasa de referencia.

El mercado de bonos ha empezado a descontar, no sólo más recortes por parte de la Reserva Federal, sino un escenario menos auspicioso en materia económica de lo que se esperaba a principio del año. En el marco antes descrito el bono del tesoro americano de 10 años (T10) está cerrando por debajo del 1.0% en 0.74%, mínimos históricos. Como referencia, vale la pena mencionar que el (T10) empezó el año sobre 1.92%. Por ahora, pareciera que el movimiento ha ido demasiado lejos, pero el apetito por activos considerados como refugio sólo se revertirá cuando las condiciones financieras y sobre todo las condiciones sanitarias mejoren.

En nuestro país, al cierre del día de ayer, las tasas de los bonos mostraban ajustes en promedio de 45pbs., particularmente la referencia de diez años se ubicó en 6.36%, luego de que al cierre del jueves pasado cerrara en 6.83%, mientras que la de treinta años cayó a 6.77% desde 7.20%. Por el lado del corto plazo el CETE28 días cierra en 6.70% versus el 6.91% de la semana pasada. En cuanto a las tasas reales las caídas fueron menores, pero no por ello dejaron de ser significativas, en promedio cayeron 20pbs.

Divisas

El dólar (DXY) se debilitó frente a las principales divisas del mundo, en la semana pasó de 98.13 a 95.91, luego de que los inversionistas buscaran diversificación y refugio en monedas como el yen, el euro y la libra. La debilidad del dólar se acentuó tras la decisión de la FED.

Las principales divisas de países emergentes muestran fuertes movimientos de depreciación, siendo el peso mexicano una de las más afectadas. La gran liquidez que brinda nuestra divisa la vuelve muy vulnerable en momentos como el que estamos atravesando, por otra parte, como lo mencionábamos en el párrafo anterior el mercado empieza a descontar que BANXICO podría recortar la tasa de referencia en 50pbs en su próxima reunión, lo cual genera presión en nuestra moneda. En caso de que las cotizaciones actuales ($20.21) no se sostengan y la tensión a nivel global persista, la depreciación del peso podría extenderse hacia el rango $20.70-$21.00.

Materias Primas

En un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre, los precios del oro han tenido una semana extraordinaria al pasar de USD$1,585.16 a USD$1,666.00. Después de que la FED anunciara un sorpresivo recorte en la tasa de referencia los precios del metal dorado aceleraron el alza a mediados de la semana, lo cual se ha magnificado con la crisis sanitaria que atraviesa el mundo. La tendencia de los precios del oro estará marcada en principio por las noticias que emanen sobre el coronavirus.

En cuanto a los precios del petróleo el WTI ha tenido una muy mala semana frente a los temores de un menor crecimiento global y sobre todo ante la posibilidad de que las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia para apoyar los precios fracasen. Dicho lo anterior los precios caen 6.23% en la semana para ubicarse en USD$41.91.
AM.MX/fm

Artículos relacionados