fbpx
l
Pueden detectarse tumores del tamaño de un grano de arroz

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (Al Momento Noticias).- El cáncer de pulmón en sus primeras etapas puede tratarse con técnicas y cirugía de invasión mínima, lo que permite una recuperación más rápida y volver a las actividades cotidianas antes de lo que se haría al someterse a métodos quirúrgicos más invasivos, señaló la Clínica Mayo.

Según la institución, la tomografía computarizada puede mostrar un cáncer de pulmón tan pequeño como un grano de arroz, lo que es importante porque la supervivencia después del tratamiento para atacarlo se relaciona directamente con la etapa en la que se descubre.

Añadió que la tomografía computarizada de dosis baja es indolora y similar a una radiografía, pues la exploración dura menos de un minuto.

En la exploración una computadora genera imágenes detalladas de los pulmones y estructuras circundantes, que luego son revisadas por un radiólogo o médico especializado en diagnosticar afecciones a través de exámenes por imágenes.

Dicho examen, resaltó, es importante debido a su capacidad de revelar la enfermedad mucho antes de que se presenten síntomas, lo que permite curarlo con una cirugía o tratarlo con técnicas de invasión mínima.

Refiere que de acuerdo con el estudio “Ensayo nacional de detección pulmonar”, se descubrió que la detección beneficia a tres segmentos específicos de la población.

El primero incluye a personas que ya tuvieron cáncer de pulmón, el segundo a aquellos que fumaron un paquete de cigarros o más al día durante 30 años o más, y el tercero a quienes fumaron un paquete o más al día durante 20 años o más tiempo, y tienen otro factor que les aumenta el riesgo de desarrollarlo.

Ese otro factor puede ser antecedentes familiares, tener enfisema u otro trastorno pulmonar, haber recibido radioterapia o haber sido diagnosticado con cáncer en otra parte del cuerpo.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *