“Permiso para matar“: cuando el asesino es el Estado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Permiso para Matar. Una investigación sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado es un libro durísimo, pero necesario, que recoge los desgarradores testimonios de las víctimas civiles de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.

“Esta es una guerra contra el pueblo de México. Se dice que es una guerra contra el crimen organizado, pero no. Nosotros pensamos que es una guerra contra el pueblo, porque es al pueblo al que han estado desapareciendo y matando”, dice Yolanda Morán, mamá de Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido por el Ejército en 2008.

Este libro, de París Martínez, Daniel Moreno y Jacobo Dayán, surge a partir de una investigación enfocada en un grupo específico de crímenes de guerra: las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad del Gobierno de México (soldados, marinos, Guardia Nacional y policías estatales o federales).

“Permiso para matar“: cuando el asesino es el Estado

Permiso para Matar (Ariel) se enfoca en los delitos contra víctimas inocentes o indefensas, específicamente contra hombres y mujeres sin vínculos con el crimen organizado sobre los que no pesaba ninguna sospecha y que tampoco eran parte de ninguna investigación: personas que salieron a comprar comida, a trabajar, a la escuela, a atender necesidades básicas o a divertirse.

Ningún Gobierno en el poder reconoce este tipo de abusos, más allá de la manida frase de que son delitos cometidos por alguna “manzana podrida” —que excepcionalmente se filtró en sus filas—, pero no hay consecuencias legales ni reparación del daño para las víctimas o sus familiares. La violencia del Estado es sistemática y generalizada. Sobra decir que casi todos los crímenes quedan impunes.

Para Permiso para matar se entrevistaron a 191 familiares directos y allegados de 135 víctimas. Cada uno narró sus pesadillas y todos piden que se haga justicia. Como sociedad, no podemos seguir mirando a otro lado. Su indignación debe ser la nuestra.

Te recomendamos:  

Anuncian la edición 18° del Gran Remate de Libros

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mauricio Fernández pide licencia como alcalde de San Pedro, NL

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, pidió una licencia de dos semanas, posteriormente renunciará a su cargo.

Taquicardia, dolor abdominal y torácico como presentación del síndrome de la persona rígida en diabético

Un hombre de 56 años con diabetes tipo 1 desarrolló una sintomatología compleja que permaneció sin diagnóstico durante diez meses.

Díaz Mena impulsa la modernización del campo yucateco

Productoras y productores recibieron 68 equipos agrícolas en Tizimín, como parte del Programa de Mecanización del Campo Yucateco.

7 mil personas indígenas reciben del INEA servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria: Mario Delgado Carrillo

El titular de la SEP informó que, de enero a agosto de 2025, 2 mil 508 mexicanos y mexicanas indígenas aprendieron a leer y escribir en su lengua materna. Se brinda atención a todas las personas indígenas mayores de 15 años que aún no saben leer ni escribir o que aún no se han certificado en primaria y/o secundaria, informó Armando Contreras. Comentó que 176 personas jóvenes y adultas pertenecientes a pueblos originarios terminaron su primaria y 127 concluyeron la secundaria