CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que permanecen 119 comunidades incomunicadas como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Señaló que la Red Federal de carreteras se restableció en los primeros 3 días y queda un puente con una interrupción que se restablece entre hoy y mañana de la red estatal y caminos alimentadores.
Dijo que ya se liberaron 340 caminos y se restableció el paso en 169 localidades. Además, se está trabajando en limpieza y liberación de caminos con 9 mil 941 elementos entre la Secretaría de la Defensa, Marina, la Secretaría de Comunicaciones y también los gobiernos estatales.
Dijo que se aumentó a mil 79 el número de máquinas que están trabajando y se han sumado algunas dependencias.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) coadyuva en las labores de limpieza y rehabilitación en la zona norte de Veracruz, tras las intensas lluvias que afectaron a varias comunidades.
Como parte de este trabajo, la dependencia ha desplegado 169 equipos operativos que realizan trabajos continuos de limpieza y remoción de escombros en las áreas de mayor afectación.
Las acciones son llevadas a cabo por cuadrillas especializadas de la SICT, organizadas y distribuidas estratégicamente en las zonas con mayor vulnerabilidad.
Las brigadas se conforman de maquinaria, camiones y cuadrillas de trabajadores que realizan las labores que se requieren para retomar la normalidad a la brevedad posible y garantizar la conectividad y movilidad de la población.
Actualmente, la SICT mantiene presencia activa en los municipios de Poza Rica, Álamo, Tempoal, Zontecomatlán, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y El Higo, en donde se realizan trabajos ininterrumpidos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Con ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de trabajar sin descanso para contribuir a que las familias veracruzanas recuperen su cotidianidad en el menor tiempo posible.
AM.MX/fm