Peritaje externo del desplome en Línea 12 costará unos 20 mdp

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El peritaje que realizará la empresa noruega DNV, para conocer las causas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, tendrá un costo de 20 millones pesos, según estimaciones de las autoridades de la Ciudad de México.

En términos del presupuesto, tenemos ya un avance, va a estar alrededor de 20 millones de pesos. Estamos terminando de afinar todas las actividades con su presupuesto y costo.“, detalló la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, en videoconferencia de prensa.

Precisó que en el peritaje participarán alrededor de 16 expertos internacionales, se trata de especialistas en ingeniería civil, ingeniería estructural y forense, electromecánica y estructuras elevadas, provenientes de Alemania, España, Brasil y México, entre otros.

⇒ El recurso saldrá del presupuesto de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil será la encargada de su administración.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que una vez que la empresa entregue un peritaje inicial en cinco semanas, tardará entre dos y tres meses más conocer el análisis causa-raíz, que considerará la revisión desde el proyecto ejecutivo hasta la obra.

Por otra parte, Urzúa Venegas indicó que el inicio de la limpieza de la zona del derrumbe, que comenzó este martes a las 08:00 horas, contó con consenso de todas las partes involucradas en las investigaciones.

Éste es un acuerdo entre todos los que estamos participando en el lugar, la empresa noruega aprobó que se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y, posteriormente, seguir haciendo las pruebas necesarias“, apuntó.

Aseguró que elementos de la Fiscalía capitalina estuvieron presentes, así como peritos del Colegio de Ingenieros y personal de la empresa DNV y del Metro. “Ya se podía hacer (la remoción) porque los registros fotográficos ya se hicieron y se identificaron cuáles son los elementos en los que se va a trabajar“.

Te recomendamos: 

En cinco semanas, resultados de peritaje externo sobre desplome en Línea 12: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Butacas del Estadio Azteca se convierten en arte urbano en Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc presenta Del estadio a la calle Arte en movimiento, exposición que transforma antiguas butacas del Estadio Banorte en piezas de arte contemporáneo. La muestra reúne intervenciones internacionales y permanecerá abierta gratuitamente del 14 de julio al 9 de agosto en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores.

“Open Arms” hace escala en Cancún antes de llegar a Cuba con ayuda humanitaria

El barco de Open Arms hizo su última escala para luego continuar su camino a Cuba para llevar ayuda humanitaria y energía fotovoltaica.

Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico, según el SMN

Diferentes sistemas meteorológicos causan precipitaciones en el país. ¿Representa peligro este nuevo ciclón para el territorio nacional?

Ambulante Presenta 2026 llevará cine documental gratuito a comunidades de treinta estados del país

Ambulante Presenta 2026 recorrerá 30 estados de México del 18 de julio al 30 de noviembre con proyecciones documentales, talleres, actividades escénicas y formación comunitaria. El programa incluirá estrenos mexicanos, cine latinoamericano, Ambulantito y convocatorias para exhibidores y creadores, con la mayoría de las actividades de acceso gratuito en México.