jueves, julio 25, 2024

Período electoral 2023-2024 cerró con 34 asesinatos y 95 agresiones a candidaturas

CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- El monitoreo de violencia político-criminal Votar Entre Balas registró 130 actos de violencia contra personas candidatas o aspirantes a un cargo durante el período electoral 2023-2024, con el saldo de 34 asesinatos.

El resto de las 96 agresiones, ocurridas entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, día de la elección, fueron 40 atentados a los que sobrevivieron las personas que eran el objetivo, 32 amenazas tangibles (en mantas, videos, o que provocaron la renuncia a la candidatura), 14 ataques armados donde alguien más murió y 10 secuestros, según el más reciente reporte mensual del proyecto.

“Esto significa que han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro, ya que en el período 2020-2021 contabilizamos 17 homicidios y otros 80 ataques, y en 2018 -aunque no es comparable del todo porque nuestro registro empieza el 1 de enero de ese año y no desde el inicio del período electoral- fueron 22 asesinatos y 66 ataques. Aunque hay que considerar que también fueron las elecciones más grandes”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto.

Del total de 130 víctimas, 30 eran mujeres y 100 hombres. Por estados, los que tuvieron más ataques fueron Chiapas, Guerrero y Puebla.

La fuerza política Morena concentra un tercio de agresiones; los principales partidos opositores, otro tercio
El 31 por ciento de las agresiones registradas por Votar Entre Balas fueron contra candidatos y candidatas de Morena, casi una tercera parte. Mientras que de la coalición PRI-PAN-PRD fueron blanco de 14 por ciento de ataques, a los que se suman los casos de aspirantes de esos partidos; por separado, suman 32 por ciento. El tercio restante fue actos que afectaron a otros partidos nacionales o locales.

“En un contexto en el que la oposición está queriendo argumentar que el crimen organizado pudo afectar la votación a su favor, y que del otro lado el partido en el poder dice que se ha tratado de exagerar y politizar esta violencia, lo que vemos es que realmente Morena fue quien tuvo más víctimas, pero ningún partido se salva”, explicó Soto.

Mayo fue el mes más violento del período electoral desde que comenzó a nivel federal, el 7 de septiembre de 2023, con 57 agresiones a personas candidatas.

A eso se suma que, entre el 1 y el 2 de junio, día de la elección, hubo otras 12 agresiones, de las cuales siete fueron candidatos atacados y dos candidatos asesinados en Michoacán y Oaxaca. Que el último mes de campañas sea también el de más violencia es una tendencia que se ha observado anteriormente, como adelantó Data Cívica en su reporte especial por las elecciones.

Pero este mayo fue, además, el mes con más violencia político-criminal del sexenio, ya que se registraron en total 137 agresiones a distintos tipos de actores políticos, entre personas candidatas, militantes de partidos, funcionarias públicas de todos los ámbitos (incluyendo fuerzas de seguridad que fueron atacadas fuera de combate), familiares de este tipo de personas o ataques a instalaciones gubernamentales y partidistas. Esa cantidad representa un aumento del 87,7 por ciento de agresiones respecto al mes anterior.

Votar Entre Balas es un proyecto de monitoreo y análisis de la violencia político-criminal, entendida como los ataques que tienen características de haber sido cometidos por grupos del crimen organizado contra actores políticos, elaborado en alianza entre Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, que ha recopilado datos desde 2018 y continuará registrando agresiones contra personas del ámbito político más allá del período electoral.
AM.MX/fm

Artículos relacionados