CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo (AlmomentoMX/Sem México).– El taller Periodismo Ciudadano, para el fortalecimiento de la Partería conmemoró el pasado 5 de mayo el Día Internacional de la Matrona 2018 por el Comité Promotor por una Maternidad Segura, la organización internacional “The White Ribbon Alliance” y el fondo de Población de las Naciones Unidas en México.
La capacitación dirigida a periodistas de distintos estados de la república, entre ellos, Guerrero, Chiapas, y Veracruz, se llevó a cabo los días 4 y 5 de mayo en la Ciudad de México y estuvo a cargo de Stephanie Bowen, representante de la organización internacional “The White Ribbon Alliance”, “Alianza del Listón Blanco”.
El propósito del curso fue promover conocimiento sobre oficio de la partería, ejercida desde siempre por mujeres de las localidades, que han sido estigmatizadas, a pesar de que en los últimos años dicha práctica ha sido retomada por las autoridades estatales y federales que han fundado escuelas de partería en Michoacán y Guerrero.
Para ello, asistieron además representantes de organizaciones sociales y civiles de distintas entidades, que promueven la partería en México, quienes expusieron algunos puntos de vista a los que se enfrentan en lo público, por fomentar esta práctica, así como propuestas para un mayor y mejor impulso a la misma. Al mismo tiempo acudieron parteras de los Estados antes mencionados.
Con ellas, las y los periodistas, tuvieron la oportunidad de conocer de viva voz, las experiencias de mujeres que por años se han dedicado a la partería, la mayoría han realizado más 300 partos.
Las y los periodistas coincidieron en señalar la falta de información que hay respecto a este oficio, la falta de socialización por parte de las organizaciones de las acciones que realizan en apoyo y fomento de la misma, incluso la negación de las propias parteras de darla a conocer, y a abrir la posibilidad de contar y dar a conocer sus historias de éxito, pero también de fracaso.
Las representantes de las distintas organizaciones ofrecieron a los periodistas asistentes, promover y crear estrategias de socialización, proyectos informativos, y fomentar el reconocimiento al trabajo que la parteras realizan dentro de una maternidad respetuosa y humana.