CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, señaló que aunque se tiene la idea de que será una elección difícil, solo se trata de “una elección distinta, sin precedentes, en la que no habrá partidos políticos y solo serán candidatos con campañas individuales”.
En entrevista con Oscar Mario Beteta para Heraldo Radio sobre la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio del 2025, destacó la importancia de que la gente sepa que habrá varias boletas de un color distinto, “es muy sencillo en realidad, cuando vean que solo habrá que identificar el número de cada candidato y ponerlo en un cuadrito de arriba, se comprenderá que no hay ninguna dificultad”.
También, la Ministra explicó que en la página del Instituto Nacional Electoral (INE) se dará toda la información de los candidatos, “se podrá poner el nombre de la persona y ver su trayectoria, así como las propuestas para la impartición de justicia”.
“Es importante transmitir que no es tanta dificultad, sino que tendremos que familiarizarnos con un modelo que no hemos practicado en nuestro país”, subrayó.
En entrevista para Heraldo Radio, Lenia Batres aseguró que en lo poco que se ha ido avanzando en el proceso de elección judicial, se han visto ya muchas virtudes.
“Si observamos el listado de las 74 personas que van a participar como candidatos y candidatas a ministros y ministras de la Corte, podemos ver que hay un cúmulo de conocimientos en cada candidatura sin precedentes, nunca habíamos tenido esta diversidad de perfiles”, celebró.
Y describió que hay personas con una amplia experiencia en administración pública, una gran cantidad de mujeres, dos candidaturas con origen indígena y un altísimo nivel de formación académica, procuradores de otros estados y gobiernos anteriores, personas con conocimientos en historia, ciencia social y filosofía.
“Creo que sin duda alguna pueden enriquecer los puntos de vista de un Tribunal del país, hay una gama de candidaturas con facultades y competencias que creo yo nunca habíamos visto y pueden generar una composición extraordinaria en la próxima Suprema Corte de Justicia de la Nación”, consideró.
Y agregó que las candidaturas para los otros puestos como jueces y juezas también cuentan con una amplia variedad de perfiles, “hay personas que trabajaron en cargos locales que nunca habían podido participar por puestos federales”, dijo.
Finalmente, descartó que vaya a haber poca participación de la ciudadanía en la próxima elección judicial del 1 de junio, “yo no veo datos suficientes para creer eso, al contrario veo un alto interés y curiosidad, y probablemente aumente cuando haya más información al respecto”. “Yo no daría por hecho que habrá baja participación, y es nuestra obligación seguirla impulsando por parte de quienes creemos en la democracia (…) creo que pasar del número actual de personas que deciden quienes ocuparan estos cargos que son 129, a millones de personas que darán su voto ya hará la enorme diferencia de representatividad y de expresión de la pluralidad mexicana”, concluyó.
AM.MX/fm