fbpx PENDULO POLITICO: Texcoco y su importancia territorial. | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
EMILIANO CARRILLO 01

Dr Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Una de las reglas políticas de la década a finales de los 90s por el gobernador electo Arturo Montiel Rojas y en esa época el texcocano Higinio Martínez perdió la gubernatura, y su expresión del gobernador determino que no se metieran con Texcoco, así como la primera vez de alternativa fallida con las coaliciones. Hoy en el siglo XXI, las reglas habrán cambiado la circunstancia y coyuntura en el 2017 donde una vez más estuvo a un paso de ganar la corona del estado de México; y a la pérdida de más de un millón de lectores del PRi en el proceso electoral del 2017; y el peligro de perder exponencialmente el valle de México representa el 70 % del electorado de más de 11millones 300 mil electores.

Las elecciones tendrán un matiz muy atípico y circunstancial ante el fenómeno mediático de morena de molestia social generalizada por la corrupción e impunidad y el descobijo del gobierno hacia la población, en temas de seguridad, educación, salud, pobreza y la desigualdad social.

 Texcoco cuenta con un territorio de 418 kilómetros cuadrados, con una población de más de 270 mil habitantes y una lista nominal de 188 mil electores. El destino de la tierra de los polígonos puede ser de tres tipos: asentamiento humano, uso común y tierras parceladas. El territorio texcocano geográficamente se divide en 35 núcleos agrarios, y a su diversidad de uso de suelo en su mayoría agrícola, de uso común, riego o humedad de primera de temporal, de agostadero de buena calidad, monte o agostadero en terrenos áridos e infraestructura.

La gran riqueza territorial de este municipio ha sido desde la década de los 90´s como instrumento de asentamientos irregulares en la zona sur de Texcoco y que afectan a 3 comunidades principalmente: Cuautlalpan, Coa linchan y San Luis Huexotla representada por una agrupación diseñada por el mismo estado de dotar de vivienda a gente vulnerable y de pobreza y esto por décadas ha afectado el desarrollo urbano en forma ordenada y planeada, si establecemos que Texcoco tiene 56 comunidades y su cabecera municipal con sus barrios a causa de su gran extensión territorial.

Texcoco cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para su ejercicio de cada año, de acuerdo a los criterios de forma discrecional de los gobiernos en turno y por conceptos de números de habitantes. Concluir el nuevo proceso electoral en el 2015 por el nuevo partido morena, en Texcoco obtuvo el triunfo Higinio Martínez Miranda con cincuenta mil votos y como segundo lugar el PRI con más de veintinueve mil votos por el abanderado el ing. Brasil Acosta este fenómeno despertó la migración hacia un personaje del menos malo y ante la defensa de la tierra.

 Hoy en el proceso electoral del 2018 las circunstancias son muy distintas donde la participación ciudadana a los puestos de elección popular para acceder al poder público a través de la democracia ha permitido que el enemigo a vencer es morena, pero por causas de este nuevo partido tiene problemas internos y situaciones de agravio social a la posible coalición de facto ante en mejor reposicionamiento del actor político en base a su calidad de fama pública, probidad y sobre todo a la defensa de identidad y valores que permiten establecer acciones de unidad y solidaridad ante el exceso de poder en el gobierno municipal y a la falta de consenso y respeto a su población.

El apostar a la obra pública y el control de delegaciones es un grave error ante la posibilidad de polarizar la elección municipal en el 2018 por el furrio control de un centralismo de un solo hombre, y por las circunstancias que se presentaran en el 2018. “arropo lo que tengo y voy por más con una actitud de conocimiento de mi entorno político, social y de las grandes necesidades de establecer un plan de desarrollo sustentable en sus comunidades y la cabecera municipal en base en una nueva forma de gobierno que permita ser vinculante del gobierno y su población.

La importancia del mega proyecto del sexenio en la construcción del nuevo aeropuerto en territorio texcocano y sus ventajas siempre y cuando sean de sustentabilidad y de equilibrio ecológico desde sus boques y sus mantos acuíferos de la zona de la montaña y establecer una verdadera estrategia dela conservación de los recursos no renovable y su habitad por circunstancias de explosión demográfica, demanda de vivienda, inclusive proyectos inmobiliarios para Texcoco en el 2018 y la necesidad de establecer un proyecto integral en forma regional que involucren los municipios de Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac para su desarrollo intermunicipal con la creación del corredor industrial que permita el fomento laboral de los habitantes de esta zona del valle de México así como el grupo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está sujeto en forma obligada y solidaria a ser un detónate del desarrollo sustentable de la región.

Los recursos aportados por la STT encargada de la realización del nuevo aeropuerto y CONAGUA principales órganos administrativos federales en dotar de infraestructura y conservación del agua para fortaleces los mantos friáticos, los recursos otorgados desde el primero de enero hasta la fecha al gobierno municipal de Texcoco: Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac y Texcoco deben ser transparentes en sus aportaciones

La elección del 2018 dependerá de mucho las designaciones del PRI y MORENA, la mesa esta puesta del líder de morena y lo que quiera el PRi en el estado de México. Las cartas de PRI, de avanzada en los mismos errores, de imposición, simulación y soberbia.

El problema del PRI, es la identidad y arraigo, en poner a candidatos de que no son de Texcoco, como lo fue por última vez “propicia abstencionismo y no participación, por ser los mismos”, Isidro Burgués Cuesta (1991 – 1993) en 1994 – 1996 (cogobierno, que permite reposicionar al PRD, donde gana en 1996, con un profesor texcocano, Jorge de la Vega y se compacta el grupo GAP, con el Dr. Higinio Martínez Miranda, que es cobijado por el poder mismo, con el partido de las izquierdas el exgobernador Emilio Chuayffet Chemor y Cesar Camacho Quiroz, que me obliga a quitar el levantón de la presidencia municipal de Texcoco, por presiones de Higinio y acuerdo con ellos donde se establece el cogobierno PRI-PRD, como presidente municipal, Ing. Héctor Terrazas dejo a manos libres establecer sus acciones al PRD, a consecuencia gana e  1996. Todo gobierno sufre desgaste por situaciones de concentración de poder público y a la falta de oxigenación social.

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco,  con temas muy interesantes, quien participará por llegar a la alcaldía  del municipio de Texcoco. Él participa en La Federación de Colegios,  Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México.: YouTube:https://www.youtube.com/watch?v=fLyX0K0x_7s&feature=youtu.be

Comentarios

comentarios