Dr. Emiliano Carrillo Carrasco
“ El modelo macro-económica en la línea del poder político sin dientes ante la dependencia economía de la oligarquía y reglas impuestas por el fondo monetario internacional Word Street que imponen a los estados reglas de conducta: gasto corriente ,burocracia, circulante ,inflación. Circulante, etc. Los ejes del Edo mexicano son: desarrollo, crecimiento y redistribución. Las disyuntivas de esta activación para que pueda generar empleos y el PIB es el crecimiento pero sin inversión o sea, que la masa del PIB, está estancada y no hay crecimiento está estancado y el Edo apuesta a la distribución no sea, lo que hay. Un punto porcentual de crecimiento representa 250 mil millones de pesos, dos ,500 mil millones de pesos. O sea ni no hay PIB, no hay crecimiento y desarrollo. Si el país no está preparado para crecer, no hay la formula económica desde varias décadas de un crecimiento del 2%. Si su objetivo de crecimiento puede ser: político o sea re ordenamiento del ajedrez político en base al sistema de partidos .agrícola, industrial, económica. Sin método el cómo y hacia donde, por eso se van con lo que hay en base a la distribución y lesionar a la clase sociales más vulnerables y una clase media inmersa al consumo. Las palabras a desarrollar: crecimiento, desarrollo y distribución se proyecta que posiblemente en el sexenio no cresta más del 3% siempre y cuando se presentes factores factoriales de la economía. ¿Qué pasa si el país no está preparado para el crecimiento y desarrollo?. “ECC
Las metas de establecer mecanismos de lo que hay en base a la distribución y el crecimiento, desarrollo dependerá de los factores globales del poder oligárquico. Los objetivos del paquete económico, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex. Los mexicanos en situación de pobreza se deben al débil crecimiento económico, la desigualdad y los magros resultados de los programas sociales, tres factores que el Gobierno debe atender si es que desea revertir esta tendencia, de acuerdo con especialistas. “Nos encontramos en una situación de combate a la pobreza en la que pareciera que los esfuerzos han llegado a un límite. La tendencia en la pobreza está siendo llevada por las bajas tasas de crecimiento económico más que por el cambio demográfico. Necesarias para una convivencia armónica, tendiente a impulsar el desarrollo.
Los objetivos del partido en el gobierno federal de AMLO y sus matices de la economía soportada al modelo neoliberal, el generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera: “Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el presupuesto de egresos de lo que se va gastar en la función pública desde escuelas, salud, educación, servicios públicos, ecología y el paquete que entregamos suman cada uno, por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”, resaltó. En consecuencia, el paquete económico plantea un superávit primario y un gasto de 6.1 billones de pesos, mientras que los ingresos serán del orden de 5.51 billones; es decir, ascendería. La diferencia se lograría mediante financiamiento (584.4 mil millones de pesos) Sin embargo, afirmó que del lado de ingresos no están proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, solo es establecer lo que hay y que paguen sus impuestos todos, ya que los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria. El eje de la percepción ciudadana es la seguridad y el empleo que se genere en base de mecanismos de distribución y evitar los dos ejes del mal la corrupción e impunidad, instrumento de poder público con la figura de la colusión. El paquete, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, Y además, la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen la directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.
EL TERMINO ENTRE EL PLAZO DE LA PARA la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre (TERMINO). Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal, es decir, no presupuestal (LO QUE SE GASTA EN LOS ESTADOS). Los partidos están inmersos en un intenso proceso re organizativo de cara a las elecciones estatales de 2020 y las federales intermedias y estatales de 2021. No hace mucho preguntábamos ¿Dónde están los partidos políticos? Sobre todo los que quedaron en la oposición después de la severa derrota que les infligió la mayor parte del electorado votando por Andrés Manuel López Obrador y los partidos que integraron la alianza Juntos haremos historia, especialmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y el ya desaparecido Encuentro Social (PES), a los que, en la búsqueda de la sobrevivencia política, legislativamente se ha sumado el Verde Ecologista de México (PVEM); pues los ex hegemónicos partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), sin olvidar al de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC), aún no terminan de digerir, sumidos en el pasmo. Ausencia es lo que presenciamos, de todos los institutos políticos, a no ser en los mensajes televisivos a los que tienen derecho como prerrogativas otorgados por el INE, spots que dan pena ajena pues no llaman la atención ya no digamos de la ciudadanía en general sino tampoco de su feligresía política.
En consecuencia, en estos momentos difíciles –sobre todo los derrotados-, evidencian falta de capacidad de respuesta a las justas demandas de sus seguidores. Existe ausencia de partidos, por eso, la gran pregunta en tiempos difíciles es saber ¿Dónde están los partidos, dónde están los de izquierda, los de derecha, los de centro izquierdo, dónde están? Sólo en el Congreso de la Unión, no en la lucha social por mejores condiciones de vida para la población, convertidos exclusivamente en maquinarias electorales en la lucha del poder por el poder. Tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda. El paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal. Todo esto a través de un presupuesto realista que buscará su ejecución oportuna en un contexto de desaceleración global.
El Censo Poblacional del INEGI 2010 nuestro país cuenta con una población de 112.3 millones de habitantes, de los cuales el 70% del total de ellos viven en las ciudades. Esto ha derivado en un fenómeno generalizado de dispersión de la densidad poblacional. Para ejemplificar esta situación basta conocer el caso de Ecatepec en el Estado de México que es el municipio más poblado de nuestro país y de Latinoamérica al albergar a casi 3 millones de habitantes. El aumento exponencial de la urbanización ha contribuido a que se erijan megalópolis como es el caso de los 367 que conforman las 59 zonas metropolitanas de nuestro país que concentran el 60% de la población total; otra manera de verlo es que 6 de cada 10 de los habitantes urbanos habitan en dichas zonas.
- https://youtu.be/2cDtYLvEO8k vía @YouTube