viernes, abril 19, 2024

PÉNDULO POLÍTICO: LA BRUJERÍA POLÍTICA

No desean ser legitimados, que eso lo hace la democracia, quieren ser invencibles.

POR EMILIANO CARRILLO CARRASCO

“ Los emperadores del Viejo Mundo —egipcios, griegos y romanos— tenían la creencia de que el porvenir se podía ver a través de actos religiosos, que en muchas ocasiones implicaban sacrificios. Los griegos, precursores de la política moderna, de la lógica y la razón, también fueron influidos por la magia, representada por seres mitológicos como Medea y Circe, las más grandes hechiceras de la mitología cretense. Además, como ejemplifica la literatura antigua, los éforos espartanos acudían con los hechiceros a contemplar el oráculo durante los ritos paganos para, de esa manera, tomar decisiones trascendentales para el futuro de su pueblo.

La posibilidad de existencia de uno parecía construirse, sin remedio alguno, sobre la ruina del otro. Fue así como, en términos generales, el horizonte de la magia se fue des dibujando y adquirió modalidades inéditas. Quizá sería más acertado decir que no fueron únicamente sus “practicantes” quienes decidieron darle un giro mayor a este ejercicio milenario, sino las estructuras de poder y el reacomodo general de una sociedad que colocaron la magia, no a toda sino a aquella incapaz de dar a su práctica un discurso legitimador e institucional, en el banquillo de los acusados: la magia popular, concretamente, la llamada brujería, vino a ocupar el lugar del otro, del enemigo, de aquel que asedia y a quien habrá que castigar […]

.El esoterismo y brujos en el poder político; La política se volvió el espacio donde se ejerce el poder, es decir, cuando concentró su ejercicio en manos de un grupo determinado de personas, quienes ostentaron el monopolio del poder buscaron el apoyo de lo divino. La relación entre políticos y brujos se remonta así hasta el origen mismo de las sociedades. Es la sacralización de lo político, el paso de lo divino a lo terrenal, donde lo terrenal se justifica, apoya y sustenta por lo divino. En todo el mundo, y México no es una excepción, los políticos se han acercado a brujos y astrólogos, a videntes y hechiceros, a chamanes y espiritistas. Pero las razones originales se han ido deformando con el paso del tiempo: mientras las sociedades se alejan de las religiones, el sentido de lo divino se trastoca para permanecer.

Les recomiendan acciones a los políticos, se les predice el futuro. Hoy los políticos sólo ambicionan poseer un oráculo. Quieren ver el futuro, alejar las envidias, “trabajar” a sus opositores. Quieren obtener un mayor poder, volverse intocables durante el ejercicio del poder público. Todos consultan y mantienen cerca a algún personaje vinculado con lo sobrenatural, que a su vez y a su manera ejerce una expresión singular del poder. Incluso ha habido políticos que, influidos por el poder que se les presenta ante los ojos, han pretendido practicar sortilegios.

En México, los casos en los que gobernantes y políticos se han relacionado con brujos y chamanes, espíritus y videntes, son muchos y muy frecuentes. Sin importar los niveles, los puestos o los partidos, los políticos mexicanos buscan una y otra vez al brujo que los hará invencibles. La política y esa otra expresión del poder que puede llamarse brujería, magia —negra o blanca—, esoterismo, numerología, cartomancia o espiritismo. Una línea constante que atraviesa la vida política mexicana desde hace mucho tiempo. POR EJEMPLO LA CLASE POLÍTICA MEXICANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA : Ejemplos Francisco I. Madero reconoció entonces que fue durante esa época cuando descubrió sus facultades de “médium”, su capacidad para sostener comunicaciones de “ultratumba”; Imaginativo y sentimental, Madero pierde poco a poco el carácter de hombre de negocios y no goza, entre su propia familia, ni entre sus amigos, fama de práctico, si bien todos reconocen su claro talento, algo desviado por lecturas que no eran precisamente de números, iniciado ya en su definitiva orientación filosófica. Los afanes de la industria y los prodigios de la agricultura no llenaban su alma; ni el medio millón de pesos que ahorró satisfacían su ambición de más amplia esfera. Consideraba pasajeros y efímeros los bienes terrenales; í base su pensamiento a los cielos en busca de grandes verdades que alimentaran su fervor, y volvió su alma toda a la doliente humanidad con el vivo deseo de servirla y empujarla hacia sus designios, en el espacio insondable […] Madero siguió al pie de la letra las recomendaciones del espíritu BOJ., y en enero de 1909 publicó La sucesión presidencial en 1910. Y Felipe Ángeles fueron conocidos por su fe en el espiritismo, lo mismo que el presidente anticlerical Plutarco Elías Calles fue reconocido por su fervor al Niño Fidencio.

Carlos Salinas tenía su brujo de cabecera, así como durante el gobierno de Ernesto Zedillo surgió la increíble historia de la Paca, vidente de la que se pretendió servir el poder para resolver el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. La carta narraba los pormenores del supuesto asesinato de Muñoz Rocha y acusaba a Raúl Salinas; aseguraba, además, que revelaba el secreto “porque el país está sumido en injusticias y como patriota que soy, te autorizo a que des mi relato a la procuraduría”. Según la carta, el 30 de octubre de 1994 el mayor Antonio Chávez Ramírez, escolta personal de Raúl Salinas, le había conseguido una entrevista a Muñoz Rocha con el hermano mayor del presidente, la cual se llevaría a cabo en una residencia ubicada en Reforma 975, propiedad del hermano incómodo. La Hermandad siempre estuvo al lado del hermano mayor del clan Salinas, incluso mientras éste permaneció en la cárcel.

El ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, traía todo el tiempo una pirámide pequeña bajo su sombrero para alentar la energía positiva. Su fe en “El despertar de las conciencias” era absoluta; el curso de meditación oriental del Maharishi llegó a ser implantado entre los funcionarios de gobierno de todos los niveles y se intentó impartir en todas las aulas de educación básica como materia de superación. Como gobernador, Cavazos no desaprovechó la oportunidad de aplicar sus creencias esotéricas en las políticas públicas. El primer día de su gobierno, el 5 de febrero de 1993, firmó un convenio con la Universidad de Maharishi de América
Latina, gracias al cual podría aplicar el curso “El despertar de las conciencias” en todas las cárceles del estado. La justificación era clara: se trataba de un “un programa de apoyo a la readaptación social a través de la técnica de la terapia”, según afirmaba el convenio firmado por el propio gobernador y por el director de la institución educativa, Rafael de la Puente. Aravena. En total, el curso fue impartido durante cuatro meses a 600 presos, quienes tomaban dos sesiones diarias durante los días hábiles. El programa tuvo un costo de 300 mil dólares, es decir, 500 dólares por interno. Por supuesto, el curso tenía el mismo nombre, “El despertar de las conciencias”, que Cavazos Lerma había usado como lema a lo largo de su campaña electoral. Por su parte, el subcomandante Marcos siempre ha estado rodeado de símbolos religiosos. Uno de éstos es el báculo de poder de los siete pueblos mayas de Chiapas, que se le entregó en una ceremonia, cargada de alegorías, celebrada en el corazón dela Selva Lacandona.

La Fuche Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox, que en la residencia oficial de Los Pinos hacía ceremonias de magia y brujería junto con varios ayudantes, entre quienes se encontraba Gina Morris Montalvo, supuesta prima del ex jefe de aduanas José Guzmán Montalvo, a quien se acusa de haber beneficiado a los hijos de la ex primera dama. La Paca también asesoró a Antonio Lozano Gracia, el primer militante del PAN en llegar a ser responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), quien traía todo un equipo de su partido. Su secretario particular era Armando Salinas y su vocero, Juan Ignacio Zavala, quien se dedicaba a pastorear alos reporteros filtrándoles los datos más increíbles de la historia. Esta misma función la hizo durante los primeros años de la presidencia de Vicente Fox, hasta que cayó dela gracia de Marta Sahagún. Otro caso es el de Santiago Pando, pieza fundamental en la imagen de campaña de Fox durante 2000, ferviente creyente de la corriente mística conocida como “mayas galácticos”.

Elba Esther Gordillo. De acuerdo con diversas versiones de sus ex colaboradores más cercanos, la maestra tiene varios brujos que la protegen de sus enemigos y, al mismo tiempo, la mantienen en el poder. Uno de sus principales brujos es africano, a quien ha acudido en las ocasiones más adversas o importantes. Una de estas visitas la hizo durante la administración de Ernesto Zedillo; en un momento crítico, la poderosa lideresa sindical viajó al Continente Negro y participó en un rito de magia negra que consistía en ser bañada en sangre de león para después, semidesnuda, ser envuelta en la piel del animal, dentro de una choza donde habían colocado una enorme foto del presidente en turno. Al parecer, el rito funcionó, pues a su regreso Zedillo la llamó para negociar posiciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y a la muerte de su nieto de elba Esther. Avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: “Es mejor que se vaya del país”.

Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal, gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima), eran multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba millones. Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales, periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón. Todas estas prácticas de magia negra, que Elba Esther Gordillo lleva a cabo en la intimidad, han trascendido a la vida política. En el año 2000, asegura el ex subalterno de la maestra, durante la disputa por la silla presidencial, se suponía que el SNTE apoyaba al candidato del PRI, Francisco Labastida, pero la verdad era que estaba dando su apoyo a Vicente Fox. Fue entonces cuando la maestra hizo un hechizo junto con todos los dirigentes del magisterio.

La santería y la devoción hacia la Santa Muerte (de políticos del PRI Y PRD) son las costumbres principales entre los políticos mexicanos, sobre todo por parte de muchos legisladores, quienes portan pulseras de colores y figuras esqueléticas bajo sus trajes. El filósofo argentino radicado en Canadá, Mario Bunge, en una entrevista publicada en el diario el Clarín, dijo que la brujería no solamente estaba en la política sino también en el comercio, en las universidades. Y prospera más entre los políticos por una razón esencial: su nivel cultural es más bajo. ” LIBRO LOS BRUJOS DEL PODER GIL OLMOS

MANDATO 12/08/2021 Y REVOCACIÓN DE MANDATO SIN REGLAMENTO https://fb.watch/7lg7Kc4HPW/

https://youtu.be/m5NGcZKFTrk a través de @YouTube

filosofo ruso https://youtu.be/qSzR7bNEit8

LAS CRISIS DESPUÉS DE LA CRISIS.
POR EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO
Martin Luther King comprendía que la lucha por la justicia social era un combate muy amplio, no solo contra la segregación y la discriminación racial, sino para obtener más igualdad económica y justicia para todos los estadounidenses. Por algo los organizadores de la manifestación, Bayard Rustin y A. Philip Randolph, la habían llamado Marcha a Washington por el Trabajo y la Libertad.

La insinceridad nunca es la mejor política, y cabe considerar la venta insincera de acuerdos comerciales como uno de los momentos estelares de la política pública de baja estofa. Los acuerdos de comercio siempre se han vendido con el argumento de que crean empleo; si eso fuera cierto, los trabajadores serían sus más firmes partidarios. Con frecuencia la realidad es muy distinta, y el hecho de que nuestros dirigentes políticos (no solo los republicanos, sino también Clinton y Obama)hayan intentado tergiversar esos acuerdos comerciales de esta guisa socava la confianza en ellos y recuerda una vez más a los ciudadanos hasta qué punto nuestro Gobierno representa los intereses de las clases altas. Los acuerdos comerciales crean empleo presenta al menos tres defectos fundamentales.

“—Las administraciones de todo el espectro político señalan con razón los empleos que crea el aumento de las exportaciones. No obstante, el equilibrio comercial requiere que las importaciones equivalgan aproximadamente a las exportaciones, y nuestros socios comerciales no firmarían un acuerdo desequilibrado en el que aumentaran nuestras exportaciones pero en el que las suyas (nuestras importaciones) no lo hicieran en la misma medida. Ahora bien, si las exportaciones crean empleo, las importaciones lo destruyen. Y luego está el cálculo cuidadoso y complejo: ¿así se crean o se destruyen más empleos? Dado que nuestras importaciones tienden a producirse en industrias intensivas en mano de obra (en las que se requieren muchos trabajadores para obtener un volumen de producción de un valor dado) y nuestras exportaciones (como las aeronaves) corresponden a industrias de alta tecnología que en promedio requieren cantidades relativamente reducidas de trabajo —y el poco trabajo que requieren es trabajo altamente cualificado—, es plausible que los acuerdos comerciales equilibrados destruyan empleo.

El razonamiento que explica por qué los acuerdos comerciales incrementan la desigualdad es sencillo. Los efectos se ven más claramente en un mundo de mercados perfectos, es decir, la clase de mundo imaginado como ideal por muchos de los defensores de la globalización. En un mundo semejante, los bienes, los capitales, y sí, hasta el trabajo, podrían moverse libremente entre fronteras. El mercado globalizado ha dañado a los estados soberanos de las grandes caudas de capital; los nuevos acuerdos comerciales son una simple maniobra por parte de los intereses de las grandes empresas para tratar de obtener mediante un acuerdo comercial la clase de régimen regulador que jamás habrían podido conseguir a través de un debate democrático abierto. Los acuerdos intentan socavar dispositivos de seguridad que llevan en vigor más de cincuenta años, e incluso aquellos, más recientes, destinados a limitar los excesos del sector financiero, ya que al parecer esos acuerdos parecen implicar hasta el poder de restringir nuestra capacidad y la de nuestros socios comerciales para regular el sector financiero.

El otro conjunto de cláusulas nocivas de estos acuerdos comerciales gira en torno a la propiedad industrial. Los derechos de propiedad industrial son importantes, pero como pude constatar con enorme claridad cuando tomé parte por primera vez en estos asuntos durante la administración de Clinton (en el transcurso de debates sobre las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay), las cláusulas que contienen nuestros acuerdos comerciales no están destinadas a fomentar el progreso de la ciencia, sino a engrosar las arcas de las grandes empresas multinacionales, sobre todo las de las industrias farmacéutica y del entretenimiento. — LA GRAN BRECHA “Hugo Stiglitz

La explosión global de la pandemia ha puesto en su lugar a los Estados de su realidad de sus estrategias fallida será por omisión con colusión de más de 238 mil muertes y la expansión de contagio de los jóvenes. La estrategia epidemiológica para limitar el impacto del SARS-Cov-2 en México resultó un desastre. Las medidas de contención fueron en las primeras etapas de la pandemia palos a ciegas. Sin la realización de pruebas se desconocía quién estaba infectado y se mandó a la fuerza laboral y productiva sana a un confinamiento largo. Se despreció el uso de cubre bocas en los espacios públicos y cerrados y se centralizó la toma de decisiones. Mientras los mortales volvemos a aprender a viajar después de un año en el planeta Pandemia, los multimillonarios han estado haciendo turismo en el espacio y causando controversias. Esta semana, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, abordó una cápsula espacial en el primer vuelo espacial de pago de su empresa, Blue Origin.

Las crisis representaban una oportunidad perdida ha demostrado la realidad del ser humano egocéntrico, materialista con la perdida de la valorización de la vida ,nos ha puesto que el dinero no lo es todo ,pero necesario para poder tener una mejor calidad de vida con bienestar ,si esto es, que la vida solo tiene un valor de poder reflexionar sobre esta Pandemia que no ataca a estratos sociales sino que es impredecible : podíamos y debíamos haber aprovechado la crisis para realizar inversiones que nos hubieran ayudado a enfrentarnos a los retos del cambio climático. Si lo hubiéramos hecho, nuestra desaceleración económica habría sido menor, el crecimiento y el empleo hubieran sido mayores y habríamos salido de la crisis en una posición de mayor fortaleza para afrontar el calentamiento global. En otros casos, la crisis empeoró las cosas, pobreza, desigualdad, inseguridad y la salud en su realidad de la población. La grave ignorancia de grandes masas de la población con fanatismo. Ese fue el caso de la desigualdad, que había estado creciendo notablemente a lo largo del último tercio de siglo, y en especial a partir del nuevo milenio. El problema de las desigualdades ha alcanzado dimensiones de crisis. El surgimiento de variantes más transmisibles significa que incluso los países adinerados donde hay vacunas en abundancia, entre ellos Estados Unidos, siguen siendo vulnerables.

John F. Kennedy, en el espíritu de optimismo predominante durante mi época de universitario, declaró en una ocasión que una marea que sube eleva todos los barcos. Hoy resulta que estamos casi todos en el mismo barco, el que contiene al 99 % menos rico. Es un barco muy diferente —caracterizado por más pobreza en el fondo y un vaciado de la clase media— del que ocupa el 1 % de la cima. la tierra de las oportunidades es un mito. Las posibilidades que va a tener un niño estadounidense en su vida dependen hoy más de las rentas y la educación de sus padres que en muchos otros países avanzados, incluida la «vieja Europa». LA situación del poder de la teología en el mercado inmerso a la corrupción: en el Vaticano la primera audiencia por el juicio al cardenal Ángelo Becciu y nueve funcionarios de la Santa Sede. Las imputaciones de malversación de fondos y corrupción hasta extorsión.
• http://onuhabitat.org.mx/index.php/division-sexual-del-trabajo-mujeres-en-el-mundo-laboral
• https://youtu.be/Zi7p3zzt2Ks

Artículos relacionados