fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto recibirá a un grupo de mexicanos deportados de Estados Unidos, quienes llegan a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta recepción se desarrolla dentro del programa Somos Mexicanos, de apoyo a los paisanos que son devueltos por el vecino país del norte.

En esta comisión de bienvenida estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

Aunque la mayoría de los connacionales son repatriados a distintos puntos de la frontera, en el contexto de un acuerdo bilateral que fija horarios y rutas para la devolución, también hay procesos de este tipo vía aérea, especialmente cuando hay menores de edad o población vulnerable, así como personas originarias del sureste del país.

A su llegada, los deportados reciben ayuda de la estrategia “Somos Mexicanos” que les brinda documentos de identidad como la CURP, alimentos, servicios de salud y opciones productivas. Posteriormente pueden abordar un autobús que los conduzca a sus comunidades de origen.

A finales de enero, el Presidente instruyó a la Cancillería reforzar las medidas de protección a los migrantes y que los 50 consulados de México en Estados Unidos sirvan como defensorías para proteger sus derechos ante las amenazas de deportación de Donald Trump.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios