lunes, abril 22, 2024

Peña Nieto dice estar convencido de que normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlmomentoMX).- En un video difundido por las redes sociales, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo estar convencido que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fueron incinerados.

Insistió en que ahí está la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aunque los padres se nieguen y rechacen los resultados.

Ayer por la noche, se difundió otro spot con miras al Sexto Informe de Gobierno, en el cual el mandatario asegura que en la investigación realizada por la PGR “había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.

El jefe del Ejecutivo señaló que, incluso integrantes de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvieron acceso a la investigación de la PGR.

Asimismo, dijo estar convencido de que la desaparición de los estudiantes pasó tal y como lo indican las averiguaciones.

“En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente, lo que la investigación arrojó”, expresó.

Concluyó que quedó insatisfecho por todo aquello relacionado con la inseguridad que no se logró atender, por lo que será un gran reto para la próxima administración, y agregó:

En los primeros años de esta Administración, vi una reducción notable y significativa en los índices de criminalidad, lamentablemente al cierre de este sexenio, nuevamente hubo un repunte en los índices de criminalidad”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, informa que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en el estado de Coahuila a Juan Miguel “N” alías “El Pajarraco”, presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Esta persona, de 30 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas.

Asimismo, de acuerdo a las indagatorias, Juan Miguel “N” habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula.

Las labores de investigación permitieron identificar un número telefónico frecuente relacionado con el presunto integrante de la célula delictiva con presencia en el municipio de Cocula, Guerrero, así como ubicar un domicilio en Piedras Negras, Coahuila, donde habitaba desde el 2016.

Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y trasladado para su ingreso a un penal en el estado de Durango.

AM.MX/fm

Artículos relacionados