Por Damián Miranda/Enviado especial Almomento Noticias
ACAPULCO GUERRERO, 24 de marzo (AlmomentoMX).- Durante la ponencia que ofreció el Canciller de México, Luis Videgaray Caso, su entevistador, Luis Robles, abundó en la actual y futura relación con el país gobernado por Nicolás Maduro. Mencionó que el presidente Peña ha llamado a su equipo para buscar una postura que acentúe los principios a defender pero que respete la soberanía de aquel país, con un llamado a la democracia sin coerción.
El Secretario de Relaciones Exteriores señaló que prevalece una latente incertidumbre ante las decisiones financieras de los empresarios debido a la futura agenda de las relaciones comerciales, pero que “no vamos a entrar con miedo a las negociaciones”. Si bien apuntó que nuestro país afronta los malos calificativos del nuevo gobierno estadounidense, también ha construido alianzas con Brasil y Argentina que permitan un diálogo político aunado a una presencia económica, mismos que ya se presentan en la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia.
Con respecto al tema de los migrantes, aseguró que hay orientación y defensoría jurídica para migrantes, pero siempre apegados al estado de derecho del país vecino que busque mantener ambas soberanías. Videgaray Caso reflexionó sobre los 2.8 millones de repatriados en los ocho años de administración de Obama, que es número récord y poco conocido. Con lo anterior la Cancillería buscará no afectar los 26 mil millones de dólares resultado de las remesas que son un “gesto solidario de los trabajadores por sus familias”.
El tema de Seguridad fue tratado como una llamada a la administración de la Casablanca para que Estados Unidos asuma su responsabilidad en el problema. La demanda genera una mercado, Dinero y armas, es parte de los asuntos que van de norte a sur.
AM.MX/fm