fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional para invalidar ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de donde se desprenden los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias.

El consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ofrecieron una conferencia conjunta

“El presidente hace unos momentos interpuso una demanda de controversia constitucional en contra de esos ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y señaló como autoridad demandada al Congreso de la Unión”, anunció Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia.

Desde su punto de vista, dichos lineamientos son inconstitucionales porque tienen un vicio de origen, debido que los artículos en los que se basan otorgan la facultad de regular los derechos de las audiencias al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); sin embargo, esa facultad corresponde únicamente al Presidente de la República.

Castillejos señaló que el artículo 6 establece que el derecho de las audiencias es parte del derecho humano a la información y “por ende cualquier regulación debe estar prevista en la ley y en caso de requerirse ser detallada, precisada o promover algo en la esfera administrativa sería una competencia del Presidente de la República”.

Por ello, “en la controversia constitucional se está solicitando que se declare inválido los lineamientos generales del IFT por tener un vicio de origen, estar sustentados, fundamentados en artículos que se consideran inconstitucionales por invadir atribuciones del Ejecutivo federal”, precisó.

Indicó que el presidente tiene respeto por el trabajo del Congreso de la Unión y del IFT; no obstante, agregó, ello no impide que el presidente acuda a las instituciones del país para hacer un control de constitucionalidad.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios