fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron pérdidas por más de 20 mil 219 millones de pesos y 62 mil 47 millones, respectivamente, durante el primer trimestre de 2016.

pemex-plataforma-La petrolera reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tuvo una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, menor a las reportadas en el mismo lapso de 2015 que fueron de 100 mil 546 millones de pesos.

Precisó que sus ingresos tuvieron una caída de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior al totalizar 224 mil 989 millones de pesos.

A través de un comunicado, Pemex detalló que la producción de crudo en el periodo referido fue de dos millones 230 mil barriles diarios ocasionada por la caída en la producción de campos maduros y por mayor contenido de agua en los yacimientos fracturados de Cantarell, en el Golfo de México.

Mientras que los costos generales fueron de 31 mil millones de pesos, es decir, 15 por ciento menores equivalentes a seis mil millones de pesos menos que el primer trimestre de 2015 derivado de menores gastos de distribución y administración.

El costo financiero de la deuda de Pemex aumentó cuatro mil millones de pesos por la contratación de mayor deuda y por la devaluación del tipo de cambio. Y el patrimonio de la empresa se redujo en 63 mil millones.

Indicó que el techo total de endeudamiento para Pemex en este año será de 240 mil millones de pesos.

Este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una inyección de capital a Pemex por 73 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de proveer de liquidez a la empresa.

Además, el gobierno federal aligeró la carga fiscal para este año, que le permitirá ahorros por 50 mil  millones de pesos.

Tras estos anuncios, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunieron con inversionistas y agencias calificadoras en Nueva York para mostrarles una estrategia de alianzas y asociaciones en proyectos que aumenten la rentabilidad de la empresa.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, cifra 25 por ciento mayor al saldo negativo del mismo periodo del año pasado, cuando perdió 16 mil 305 millones de pesos.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE refirió que en el periodo enero-marzo, sus ventas fueron de 71 mil 226 millones de pesos, dos mil 223 millones menos que en el año anterior el cual fue de 73 mil 449 millones de pesos.

cfe-marDe acuerdo con la empresa, esto se debe principalmente a la reducción en el valor de las tarifas de electricidad que anunció el Gobierno federal, determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de su caída en ventas, los costos de CFE se elevaron 7.5 por ciento de 79 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos, principalmente como efecto de mayores remuneraciones y costos de obligaciones laborales, más impuestos y derechos y el rubro otros gastos que no está desglosado.

En el reporte, la empresa indicó que los costos de los combustibles y energéticos que utiliza la empresa para generar electricidad se mantuvieron prácticamente sin cambios, pues variaron de forma marginal de 31 mil 584 millones de pesos a 31 mil 759 millones de pesos.

A diferencia del primer trimestre del año pasado este periodo enero-marzo la CFE recibió un ingreso por subsidio de tres mil millones de pesos, como resultado de la reforma energética la empresa ya no paga ni el aprovechamiento gubernamental (costo que pagaba la CFE por usar infraestructura del gobierno), ni los subsidios de las tarifas domésticas.

Los pasivos a largo plazo por obligaciones laborales, es decir las pensiones, llegaron a 634 mil 999 millones de pesos al 31 de marzo de 2016, luego de que al cierre de 2015 fueran por 625 mil 083 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento en tres meses.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *