fbpx

plataformas-petroleoCIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (AlmomentoMX).- Después de lograr una histórica alianza con la australiana BHP Billiton, Pemex apunta a más de cinco asociaciones adicionales con otros grandes productores en los próximos dos años, dijo el lunes el director general de la petrolera estatal mexicana.

BHP ganó el lunes la subasta para asociarse con Pemex y desarrollar el bloque Trión en aguas ultra profundas del Golfo de México, la primera vez que el gigante petrolero mexicano compartirá conjuntamente los riesgos y beneficios de un proyecto potencialmente lucrativo.

Pemex ya planea cuatro proyectos en aguas someras y en campos en tierra el próximo año, y el director general de empresa, José Antonio González Anaya, espera que al menos cinco proyectos adicionales se sumen para el 2018. “Tenemos otros campos en aguas profundas y tal vez podamos hacerlo pronto”, agregó, aunque se negó a especificar detalles de los campos.

González calificó el acuerdo de Trión como un gran hito para México y defendió la búsqueda de costosos y difíciles proyectos en aguas profundas, ya que le abre la posibilidad de hacerse de socios con mayor experiencia y más capacidad para invertir en nuevos desarrollos. Antes de que la reforma energética de 2013 abriera el sector a la participación de productores privados, Pemex mantuvo durante décadas el monopolio para la explotación de gas y petróleo.

En una entrevista afuera de su despacho en el piso 43 de la Torre Pemex en la capital, González dijo que la petrolera necesitaba tener una mezcla de activos de producción. “Uno debe mirar para diversificar la cartera de activos que tenemos, y no tener ningún activo en aguas profundas, obviamente, no está diversificado. Tenemos mucho que aprender, Pemex no tiene experiencia en la producción de campos de aguas profundas”, dijo.

González, con estudios en la Universidad de Harvard, dijo que ha tenido “conversaciones informales” con productores de Estados Unidos que están a sólo unos kilómetros de la frontera marítima acerca del uso de la infraestructura de transporte y procesamiento existente.

“Hemos visto que algunos de esos campos (cercanos) están disminuyendo naturalmente, así que funcionaría para ellos también. Sería un ganar-ganar”, dijo, sin revelar los nombres de ninguna compañía.

Además de obtener un socio para desarrollar Trión, Pemex también ganó los derechos, junto con la estadounidense Chevron Corp y la japonesa Inpex Corp, para explorar y extraer hidrocarburos en la tercera de las 10 áreas en aguas profundas del Golfo de México que puso a licitación.

Statoil podría empezar a perforar su primer pozo en la Cuenca Salina frente a las costas de México a partir del 2018, después de haber ganado contratos de exploración en el sector en asociación con BP y Total, dijo el martes a Reuters un alto ejecutivo de la petrolera noruega.

Las tres compañías ganaron el lunes contratos para explorar las áreas 1 y 3 de la Cuenca Salina, en la primera ronda de licitaciones para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, con el compromiso de perforar un pozo en cada bloque.

“No diría que podremos hacerlo antes de 2018”, dijo Tim Dodson, jefe de exploración de Statoil, cuando fue consultado sobre si la petrolera podrá empezar a perforar frente a las costas de México.

“Necesitamos hacer un mapeo más detallado antes de decidir dónde perforar. Esta es verdaderamente un área fronteriza”, declaró.

México adjudicó el lunes ocho contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y encontró socio para que la estatal Pemex desarrolle el bloque Trión, un resultado que superó sus propias expectativas y con el que busca revertir su alicaído bombeo de crudo.

Dodson declinó comentar sobre los planes globales de perforación para 2017, ya que hasta ahora la compañía sólo ha confirmado planes para explorar unos cinco pozos en el Mar de Barents.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios