CIUDAD DE MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará al mercado de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un impasse de siete años. La paraestatal realizará una emisión de 315 millones de certificados bursátiles, por un monto de hasta 31 mil 500 millones de pesos.
⇒ La colocación, planeada para esta semana, se concretará a través de tres series de certificados con tasas fijas y variables, a plazos de cinco, ocho y diez años.
“Los recursos de la colocación serán utilizados para el pago de pasivos financieros con amortización en 2026”, detallan los avisos de colocación de la paraestatal. Solo este año, Pemex deberá liquidar 18 mil millones de dólares en deuda financiera, el monto más alto al que tendrá que hacer frente esta Administración.
Después de siete años, Pemex regresará a la BMV con una emisión de hasta 31,500 mdp para cubrir pasivos con vencimiento en 2026. Entre 2026 y septiembre de 2029 enfrentará vencimientos por 854 mil mdp, equivalentes al 46% de su deuda total al cierre del 3T de 2025, según su… pic.twitter.com/anjsuxDe7T
— IMCO (@imcomx) February 12, 2026
La colocación marca el regreso formal al mercado de deuda en pesos después de siete años de ausencia y forma parte de un programa por hasta 100 mil millones de pesos en emisiones de deuda o su equivalente en unidades de inversión, con vigencia de cinco años.
Con esta operación, Pemex busca diversificar sus fuentes de financiamiento y aprovechar las condiciones del mercado local para fortalecer su perfil de deuda. La emisión obtuvo la calificación AAA en escala nacional por parte de Moody’s Local y HR Ratings, lo que la hace elegible para carteras institucionales como afores y aseguradoras.
⇒ La operación de Pemex, junto con una transacción reciente por 12 mil millones de pesos de la panificadora Grupo Bimbo, encamina al mercado a superar el récord mensual de emisiones locales de largo plazo por parte de emisores no bancarios, de acuerdo con Grupo Financiero Banorte.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
